Subdivididos oficialmente por lo Federación Cinológica Internacional (FCI) en 15 variedades diferentes (tres tamaños por cinco colores), los Caniche o Poodle están muy difundidos por todo el mundo y gozan, en todas partes, de gran popularidad e interés por su inteligencia (los perros amaestrados que en una época estaban de moda en los circos eran precisamente Poodle).
Historia del Poodle
La mayoría de las personas cree que es una raza francesa, dado que la FCI se la ha adjudicado a ese país, donde es considerado el perro nacional y en el que goza de una gran popularidad; sin embargo, algunos autores opinan que procedente de Alemania llegó a Francia durante las guerras revolucionarias; de ahí partió hacia España, Reino Unido y Países Bajos.
Aunque no se sabe con certeza de dónde procede, sí queda en evidencia que el Caniche —nombre francés de los perros de aguas, palabra que deriva de «canard», pato— es una raza muy antigua, que aparece retratada con el pelo en «corte de león» en grabados y dibujos del siglo I de nuestra era.
Las primeras referencias acerca de su corte de pelo, que datan de 1621, las hizo Gervase Markham; en ellas explicaba que se esquilaba al perro para permitirle mayor libertad dentro del agua y proporcionar un secado más rápido una vez fuera de ella; de este esquilado se exceptuaban las zonas especialmente sensibles y la borla de la cola, que servía de distintivo. De esta época data un cuadro alemán en el que aparece un Caniche toy.
Es a partir del siglo XIX, momento en que la raza ya estaba bastante establecida, cuando deja de utilizarse pa ra la caza y se empiezan a seleccionar ejemplares de menor tamaño, los llamados «moyen». Según una teoría, los franceses cruzaron a los antiguos Caniches con los Bichones Malteses con el fin de conseguir estos tamaños, lo que determinaría el hecho de que algunos ejemplares, en su mayoría de color blanco, posean cuerpos alargados, patas cortas, cabezas redondeadas y pelaje suave. Estos perros se exportaron a Gran Bretaña, cuya primera inscripción se realizó en 1875, y Estados Unidos, donde se inscribieron en 1887.
Apariencia Física del Poodle
Dado que pertenece a la sección de utilidad, la apariencia general del Caniche debe ser la de un perro armónico. A s u vez, debe manifestar inteligencia, elegancia y cierto orgullo. La cabeza posee un aspecto distinguido, es rectilínea, proporcionada al cuerpo, sin pesadez y maciza; la trufa es negra en los perros negros, blancos y grises y marrón en los marrones, según toda la gama del marrón oscuro, puede llegar a negro; el morro tiene el perfil superior rectilíneo; el aspecto del morro es sólido, elegante, pero no puntiagudo.
Los ojos poseen una expresión ardiente e inteligente, están situados a la altura del stop y son ligeramente oblicuos y almendrados, negros o marrones muy oscuros para los sujetos negros, blancos, grises y apricot; pueden ser de color ámbar oscuro en los sujetos marrones; las orejas deben ser bastante largas, caen sobre las mejillas; son planas y se ensanchan después de la implantación y redondeadas en la extremidad, deben estar cubiertas de pelo largo y rizado. El cuerpo es de buenas proporciones, con la cruz mo deradamente desarrollada; la grupa es redondeada pero no caída. La cola está implantada bastante alta, a la altura de la línea del riñón; deberá ser cortada a dos tercios de su arranque. Las extremidades anteriores son perfectamente derechas y paralelas; con los hombros oblicuos y musculosos. Las extremidades posteriores tienen los muslos bien musculosos y robustos, con las piernas paralelas vistas desde detrás, con músculos desarrollados y bien visibles.
En Estados Unidos se admiten ejemplares bicolores y tricolores, pero en el ámbito de la FCI sólo se admiten cinco colores uniformes: negro, blanco, marrón en su tonalidad más oscura, apricot, y gris. Cualquiera que sea su color y tamaño el manto del Caniche puede aparecer rizado o acordonado, si bien éste no suele verse con frecuencia.
En el Caniche existen cuatro categorías, se gún su tamaño, sin establecerse diferencias para cada sexo, y todas están regidas por el mismo estándar. El Caniche gigante debe tener una talla superior a 45 centímetros; el mediano debe medir entre 35 y 45 centímetros; el enano entre 28 y 35 centímetros y en el toy debe ser inferior a 28 centímetros.
Su caracter.
Es un perro de carácter juguetón, divertido y simpático que a veces llega a ser un gran payaso y comediante. Le encanta la vida en familia a la que se adapta fácilmente. A pesar de este fácil acomodo a la vida familiar no ha perdido sus cualidades naturales como el valor o el instinto de caza o el amor por el agua que se traduce en unas grandes ganas de ser bañado. Es un perro muy inteligente, fácilmente adiestrable, incluso para concursos de obediencia en los que puede llegar a hacer un buen papel. El Caniche grande, esta considerado como un perro guardián prometedor, y posee en menor medida la demanda de afecto del caniche enano.
Cuidados que necesita.
El Poodle está provisto de pelo abundante y lanoso que deberá cepillarse diario (con cepillo de púas). Hay que recordar que en el Caniche, el crecimiento del pelo es continuo, por tanto es preciso cortarlo periódicamente.
En los ejemplares de avanzada edad, con capa blanca, es frecuente una variación en el color del pelo alrededor de los ojos, las axilas y perineo que se vuelve más oscuro, a causa de la secreción lacrimal, el sudor, etc. El problema es más estético que funcional y no existen métodos especiales de prevención.
Las necesidades alimenticias, calculadas como ración de mantenimiento, son diferentes según el tamaño: los Caniche grandes consumen de 900 a 1.000 Kcal. diarias; los medianos, de 600 a 750, y los enanos, de 350 a 450.
En cuanto al ejercicio, lo necesita de forma moderada por lo que se adapta bien a espacios pequeños.
Enfermedades mas comunes en esta raza.
Los Caniche están considerados, por lo general, como perros longevos, lo cual no significa que estén exentos de enfermedades. Se enumeran a continuación algunas de las que más afectan a esta raza. Se ha descrito, con una mayor incidencia en los machos jóvenes, la aparición de una enfermedad que se conoce bajo el nombre de epilepsia idiopática. No parece que exista una causa hereditaria en la base de su presencia, pero sí una específica receptividad de la raza. Se caracteriza normalmente por un estado de inquietud del perro a lo que sigue la aparición imprevista de convulsiones durante las cuales puede estar, más o menos, en un estado de inconsciencia. A este estado de excitación, que tiene una duración de algunos minutos, sigue un período de postración. Estos síntomas pueden ser de mayor o menor intensidad y se presentan a intervalos largos al principio y después cada vez más cortos, mientras la duración de la crisis va en aumento. La terapia más adecuada será aconsejada, según los casos, por el Médico Veterinario.
Existe en el Caniche enano una predisposición a la otitis , favorecida por el hecho de que la amplitud del canal del meato auditivo es constitucionalmente estrecha. Ello comporta una reducida evaporación y eliminación de la cera, la cual, en lugar de constituir una defensa, se convierte en terreno de cultivo para bacterias y hongos. Las curas pueden variar de caso en caso, pero en los más graves, la única terapia resolutiva es la quirúrgica. Siempre con respecto al Caniche enano, existe predisposición a una enfermedad de origen hereditario, que se manifiesta con una degeneración de la retina, comportando primeramente ceguera nocturna y sucesivamente pérdida de la visión diurna.