miércoles, 5 de agosto de 2009

La Esterilización de tu Mascota

La castración o esterilización son términos que se refieren a lo mismo, es decir una técnica destinada a evitar la reproducción indiscriminada y por lo tanto la sobrepoblación de nuestros amigos los perros y gatos.

La esterilización de perros y gatos no sólo es importante cómo método de control de nacimientos, sino que ayuda a prevenir algunas enfermedades relacionadas con el aparato reproductor. Está comprobado que la esterilización en perras y gatas menores de 1 año evita la formación de tumores en la glándula mamaria, así como elimina la posibilidad de la aparición de endometritis quistica que se presenta con mayor frecuencia en animales mayores de 6 años. Otra ventaja de la esterilización de gatos machos antes del año de edad, es la del cambio de comportamiento asociado a la madurez sexual, como puede ser el marcado de territorio a través de la orina y la menor propensión a las peleas con otros machos, evitando así que aumenten las posibilidades de contagio de enfermedades virales, como por ejemplo el Virus de Inmunodeficienca Felina y Leucemia Viral Felina. Existen en algunos animales efectos colaterales a la castración, como son el sobrepeso, que con una dieta adecuada y ejercicio se puede controlar.

La edad recomendada para efectuar este tipo de cirugías es a partir de los 7 meses de edad, algunos artículos en revistas científicas hablan de la esterilización a edad muy temprana, incluso desde los 2 meses de edad, no se ha comprobado que dichas operaciones no alteren el desarrollo de los animales, produciendo problemas futuros cuando alcancen la edad adulta. Este procedimiento no se debe recomendar como una práctica común, ya que para hacer estas cirugías en animales tan pequeños se requiere de mucha pericia para manejar sin lesionar los pequeños y delicados órganos y tejidos, sobre todo de cachorros de razas pequeñas, además el riesgo de intoxicación por la anestesia es mucho mayor.

Pues bien, espero que la información anterior le sea útil y tome en cuenta las recomendaciones. Cualquier duda, comentario o aclaración con gusto puedo atenderle o bien pregunte a su Medico Veterinario de confianza.

Fue un placer compartir este tiempo con usted. Muchas gracias por leer.

REF: MVZ. Claudio Carbonell Espinosa, 1er congreso internacional de zootecnia en perros, gatos y otras mascotas, 1997.

0 comentarios:

Publicar un comentario