This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Establecimiento de jerarquía en el Canis familiaris

Los perros son animales gregarios que o bien aceptan un líder o se erigen ellos mismos en líder de su manada.


Las palabras “líder” o “liderazgo” en el mundo de la relación entre perros y personas son identificadas muchas veces con el sometimiento del perro a su propietario mediante el castigo. Pero para el establecimiento de una jerarquía, no es necesaria esta práctica en absoluto.

Miguel ángel Signes Llopis es experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Máster de Etología Canina Avanzada. Técnico en Terapia Asistida con Animales por la Fundación Bocalán. Técnico en terapia asistida con perros por CTAC (www.ctac.cat). Trabaja en el área de Etología Clínica y de Terapias de la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno de la que es socio (www.aepe.net). Asociado de la Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza (www.aetana.es). Curso de Etología Clínica y Bienestar Animal impartido en la UEX. Presidente de la Asociación de Terapias y Actividades Asistidas con Animales de la Safor (www.ataaasafor.es). Autor de varios artículos sobre terapia asistida con animales. Colaborador de la revista Especies.

Sabemos que el perro, como animal gregario, necesita un líder. Y si no lo tiene, él mismo se adjudicará ese rol, lo que nos traerá muchos quebraderos de cabeza. Así, es muy importante que el propietario establezca la jerarquía.

El término “líder” últimamente va ligado al castigo y sometimiento del animal (contención activa). Esto se puede ver (o se veía) en un programa de televisión en la que sale el señor César Millán castigando y sometiendo a los perros para demostrarles quién es el que manda. Es más, “se permite el lujo” de modificar conductas agresivas, por poner un ejemplo, conteniendo a los perros (castigándoles y haciéndoles que les suba el estrés, se frustren o pasen miedo) y descartando directamente que la agresividad sea por causas orgánicas como hipotiroidismo, tumores intracraneales o prurito, entre otras, lo que por supuesto veo de Juzgado de Guardia. ¿Dónde demuestra aquí la inteligencia cuantitativamente superior que tiene el Homo sapiens respecto al Canis familiaris? Personalmente, pienso que hay que utilizar esta inteligencia, pero de otro modo.

En este artículo no quiero que los lectores comparen la palabra líder o liderazgo con todas estas aberraciones que acabo de recordar, ya que comprobarán que en ningún momento voy a mencionar que en el establecimiento de la jerarquía se utilice o haya que utilizar el castigo positivo (es el derivado de la presentación de una técnica aversiva o coercitiva) o las contenciones activas.

Concepto de Jerarquía

Pozuelos (2009) afirma que: “El concepto de jerarquía implica un escalafón entre los miembros de una manada o grupo. El mando absoluto lo ostenta un macho que normalmente es el que más batallas ha librado y mejores resultados ha obtenido. Lo secunda una hembra, subordinada al macho, pero que ostenta el segundo grado en el escalafón, es decir, en el caso de los lobos, sólo puede ser montada por el Dominante. Después de estos dos “patriarcas” la jerarquía se completa con los machos y hembras subordinados quienes al paso del tiempo, se convertirán a su vez, en dominantes bien por la disputa y victoria sobre el Jefe o por la muerte de éste”. Y añade: “El concepto de jerarquía está íntimamente ligado al de escalafón, tanto en animales como en nuestra especie. Cualquier grupo social se estructura en capas o sustratos más o menos dominantes, desde un ejército bien constituido hasta una empresa y no pensemos que en los partidos políticos o gobiernos de turno, falta esta estructuración jerárquica”.

Para el mantenimiento de esa estructura es imprescindible que haya individuos dominantes y subordinados. Quiero recalcar que la dominancia no es agresividad, ya que el perro doméstico exhibe todo un lenguaje corporal para no llegar a utilizarla.

Concepto de superalfa

El concepto de superalfa va ligado a que nosotros no podemos ser “alfas”, ya que no somos de su misma especie. Si un propietario sólo tiene un perro, éste será el alfa. Si tiene dos, uno de ellos será el alfa y el otro el beta, es decir, su subordinado. Nosotros somos los jefes del miembro alfa canino y para poder conseguirlo hay que establecer una jerarquía.

Un humano convence a un perro de que es su superalfa cuando premia cualquier conducta adecuada; castiga la desobediencia o los comportamiento inadecuados (se aplicará el castigo negativo, que consiste en la retirada de algún estímulo positivo que el animal ya poseía); le suministra el recurso; y mantiene, en lo posible, su éxito reproductor. Realizando lo anterior, al perro no le quedará otra que aceptar su subordinación sin problemas... Pero si el humano se despista lo más mínimo (dejadez en la educación, llegada al hogar de una pareja, la suegra, uno o más hijos) el perro domestico intentará hacer lo posible para subir en el escalafón, ya que como subordinados están en un debate continuo por aumentar de puesto.

¿Cuándo comenzar a establecer jerarquía?

Comenzaremos pronto, sobre todo en los periodos críticos o en el momento en que el perro llegue a casa, por lo que se hace imprescindible un código de conducta.

El perro doméstico empieza sus relaciones de dominancia en el periodo de socialización, y siguen y las afianza en la época juvenil, mediante el juego (juegos de guerra) o en los momentos en que hay alguna competencia. Esto lo hacen tanto a nivel intra como interespecífico.

A partir de esos periodos críticos el perro observará a su dueño, sus debilidades (los perros siempre están aprendiendo) y puede ser que aproveche los momentos en que éste se relaje para medirse.

Ventajas del establecimiento de la jerarquía

Las ventajas fundamentales de una jerarquía bien estructurada son:
- Aumento de la sociabilidad.
- Más disposición para el trabajo.
- Aumento de las ganas de complacer.
- Equilibrio emocional.
- Se minimiza el castigo y así como la aplicación de refuerzos negativos.
- Prevención de futuros problemas de comportamiento como por ejemplo: agresividad competitiva tanto a nivel interespecífico (agresividad por dominancia, territorial o por protección de recurso) y a nivel intraespecífico; sobreactividad; marcaje con orina y heces; búsqueda de atención; monta inadecuada, entre otras.

Formas de establecer la jerarquía

Para establecer jerarquía controlaremos el acceso a los recursos. Algunos autores lo denominan “aprender para ganar” (Campbell, 1973), “nada en la vida es gratuito” (Voith y Borchelt, 1.982) y “protocolo de deferencia” (Overall, 1.997). La deferencia se aplica en el Canis familiaris controlando los recursos por él valorados y las interacciones siempre comienzan y finalizan, cuando el propietario quiere y bajo una orden.

Es muy importante tener en cuenta que como propietarios, tenemos el control de todas las cosas que son buenas y placenteras en esta vida para nuestro amigo, es decir, controlamos todos los recursos a los que tiene acceso (juego, atención, agua, comida, paseos, las entradas y salidas de casa, contacto con otros perros o búsqueda de pareja sexual, entre otros). “Todo lo el perro desea proviene del propietario/a”.

Para establecerla se utilizará el refuerzo positivo (sirve para incorporar una conducta nueva, aumentar una existente o eliminar una conducta inapropiada incompatible) y el castigo negativo. También van muy bien, al menos en mi experiencia, las “milagrosas” palmaditas de contención, que se basan en estimular al animal con el juego y darle unas fuertes palmadas con la mano abierta en ambos costados, a la altura de las costillas, lo suficientemente contundentes como para que el perro note nuestra fuerza. El perro pensará lo siguiente: “Si mi propietario está de buen humor y me da estas 'leches', no quiero ni pensar lo que me puede llegar a hacer el día que se enfade conmigo...”. Estamos realizando toda una exhibición de fuerza en un tono amistoso, que le dará al perro una idea de lo que somos capaces de llegar a hacer, aunque nunca llegaremos a hacerlo.

Para lograr el éxito es conveniente aplicar lo que paso a describir en los siguientes tres puntos.

Jamás permitiremos al perro...

… que tire de la correa. ¿Quién pasea a quién?

… que nos mordisquee las manos, cara o cualquier parte del cuerpo. Tampoco la ropa o zapatos.

… que nos ponga las patas encima. Cuando lo haga se le ordenará que se siente y se le premiará con comida, caricias o juego por cumplir la orden. Desaconsejo que se le meta un rodillazo en la quilla ya que aparte de castigar al animal, esta acción le puede producir dolor, subirle el estrés o hacer que sienta miedo hacia nosotros. Es más, si esa acción la hace por dominancia en vez de sumisión (sube a lamernos la comisura de los labios), nos puede morder.

… menos aún que nos monte. No se utilizará el castigo positivo ya que la monta puede deberse a varias causas: dominancia, juego, frustración, conducta de desplazamiento o falta de socialización con miembros de su especie, entre otras.

… que marque con orina o heces en casa. Lo corregiremos, mediante orden de bloqueo (palabra “NO”) o respuesta incompatible (sentado, echado, llamada). El simple hecho de ordenar al perro que se siente le inhibe de realizar el comportamiento de marcaje con orina.

… que emita gruñidos de advertencia o le enseñe los dientes al dueño/a o a algún miembro de la familia. Estas situaciones suelen suceder cuando el perro está en posesión de algún recurso como la comida, un juguete o su rincón favorito de la casa, por ejemplo.

Lo que debemos hacer es...

... que el animal se gane el uso de nuestros recursos “pidiendo las cosas por favor”. El perro debe sentarse, echarse, saludar o lo que se le ordene antes de subir al coche, salir a la calle, comer, etc. Aconsejo para perros que sean dominantes o muy dominantes el ejercicio de echado ya que esta posición es la de mayor manifestación de sometimiento jerárquico de los cánidos (tumbarse sobre el dorso ante la presencia de su dueño). Seguro que acaba haciéndolo, ya que si no lo hace no comerá o no se le entregará el recurso que quiere.

… que coma después que el dueño. Para la prevención de futuros problemas de agresividad por protección de recuso primario de supervivencia, hay que darle de comer en la mano y meterle la mano en la comida para que vea que el recurso es nuestro (lo hemos cazado nosotros), no suyo.

… no ceder jamás cuando el perro ladra insistentemente desde la perrera o en casa para forzarnos a que sea sacado a pasear o cualquier otra cosa. Si cedemos asumirá que es él quien manda y además se le estará reforzando la conducta del ladrido.

… controlar la posesividad durante el juego con objetos. Es el dueño quien mantiene la posesión del objeto en todo momento. El perro debe traer y luego soltar a la orden.

… no fomentar las disputas de objetos.

… no prestar atención al perro cuando quiera él, sólo cuando queramos nosotros (caricias, mimos, darle la comida y el agua, sacarlo a la calle, interacción con otros perros...

… decidir cuándo empiezan y acaban los juegos bajo el control de una orden, no permitiéndole en ningún momento las demandas de afecto, ya que se le estará reforzando la conducta.

Situaciones de implicaciones jerárquicas

Las situaciones que demandan control físico son significativas en ese sentido: despertarlo mientras duerme, cepillarlo, cortarle las uñas (intentar no cortarle mucho por si le causa dolor), revisar almohadillas, limpiar oídos, revisión de encías, quitarle un juguete de la boca, entre otros, son ejercicios imprescindibles que se tienen que realizar. Si el perro se deja hacer, hay que premiarlo con la recompensa adecuada (comida, caricias, juego) sin forzar, todo poco a poco y de forma gradual. El perro tiene que aceptar las manipulaciones del propietario sin que pueda haber límites al respecto.

La forma de acariciar al perro también es importante desde el punto de vista del liderazgo. A un perro sumiso no debemos palmearle la cabeza ya que le someterá un poco o a uno dominante no le debemos acariciar en los alrededores del hocico. Es muy importante que la frecuencia y la cantidad sean “dosificadas” para que no pierdan su efecto como reforzador de conductas.

Otra cuestión de fuertes implicaciones jerárquicas es la clara delimitación de las zonas del hogar por donde el perro se mueve. El perro debe de tener un sitio para descansar pero nunca erigirse “Señor Feudal” del lugar. No aconsejo que el perro suba a nuestro sofá, sillón o cama para evitar que en el futuro nos lo proteja.

Cuando el perro incumpla una orden hay que corregirlo (partiendo de la base de que el perro ya sabe realizar correctamente esa orden) y hacer que la cumpla. Si no lo hacemos así estaremos bajando un peldaño ante el animal. “Repetir una orden es síntoma de debilidad”, por lo que se intercalará la palabra “NO”, luego se volverá a decir la orden (sentado, NO, sentado) y nada de “sentado... sentado... sentado...”.

En definitiva, veo importante para que el vínculo Homo sapiens - Canis familiaris sea estable y duradero (pueden acabar abandonados, en protectoras o sacrificados) se aplique la jerarquía en los periodos críticos del animal o nada más llegue a nuestro hogar para enseñarle un código de conducta. Por otro lado, el perro es un terapeuta nato y eleva nuestra tasa de aptitud, por lo que aconsejo se utilice para reforzar y castigar las buenas y malas conductas, respectivamente, el refuerzo positivo y el castigo negativo.




Fuente: argos.portalveterinaria.com
Por: Miguel Ángel Signes

jueves, 4 de marzo de 2010

La vacunación masiva de los perros domésticos es suficiente para acabar con la rabia



Un estudio de campo llevado a cabo en Tanzania en el que se recogen los protocolos de control que se llevan a cabo en ese país, las prevalencias, la epidemiología y los datos de las campañas de vacunación de rabia ha dado las claves a los científicos de Glasgow.

La rabia causa muchos miles de muertes cada año en África y continúa expandiéndose a través de todo ese continente. Un equipo de investigadores del Boyd Orr Centre for Population and Ecosystem Health de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) ha utilizado un estudio de campo llevado a cabo en Tanzania en el cual se recogían los protocolos de control que se utilizan en ese país, la prevalencia local de la rabia, los datos epidemiológicos de la enfermedad y los de las campañas de vacunación para identificar cuatro causas principales por las cuales la rabia no es erradicada y causa cada día más problemas.

En primer lugar, se da una prioridad baja al control de la enfermedad porque existe una falta de concienciación acerca de la verdadera dimensión del problema, de su prevalencia.

Por otro lado, no existe suficiente información sobre cuál es la epidemiología de la rabia en el continente y no se sabe qué niveles de vacunación serían suficientes para interrumpir los ciclos naturales de la enfermedad en los animales salvajes.

El tercer punto identificado por los británicos es que resulta muy problemático acceder a todos los perros domésticos para vacunarlos y que no se sabe en realidad cuál es la población de éstos, lo cual permitiría planificar adecuadamente las campañas de vacunación.

Por último, las administraciones locales tienen unos recursos muy limitados destinados al control de la rabia.

La vacunación de perros sería la forma más económica de controlar la enfermedad en las personas. En realidad, según las conclusiones del estudio, no hay ningún problema insalvable que impida la erradicación de la rabia en el continente africano. Bien al contrario, su eliminación es epidemiológicamente posible mediante vacunación masiva de perros domésticos.

Además, vacunar a todos los perros que conviven con los seres humanos sería la forma más barata de controlar el problema en las personas y evitar las numerosas muertes que se producen anualmente por esta causa.


Fuente: argos.portalveterinaria.com
Por Joaquín Ventura

domingo, 28 de febrero de 2010

La prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal en perro y gato

¿Te puedes imaginar cómo olería tu boca si jamás te lavaras los dientes? Quizá te parezca tonto o incluso exagerado que se haga este tipo de comparación, Sin embargo, tu perro puede presentar exactamente los mismos problemas dentales que los humanos, y quizá peores.
Sabemos que la limpieza dental no es una práctica común en los propietarios de nuestro país, lo cual debería de cambiar en este instante. Los problemas dentales pueden provocar, además de mal aliento, pérdida de piezas, visitas dolorosas al veterinario, y llegan a incrementar las probabilidades de una enfermedad en el corazón, en el hígado o en los riñones.


La especialista Cecilia Gorrel ha diferenciado entre gingivitis y periodontitis y ha remarcado la gran importancia que tiene el cepillado diario para que no aparezca la placa dental en la mascota.

El cepillado diario permite que no aparezca la placa bacteriana, ha dicho la ponente. Y ha remarcado que cepillar una vez a la semana no sirve para nada. La conferenciante ha aportado datos que demuestran que la incidencia de gingivitis en perros a los que se les cepilla correctamente todos los días es casi nula.

La especialista Cecilia Gorrel ha definido el término “enfermedad periodontal” como un “cajón desastre” en el que se incluyen patologías como la gingivitis y la periodontitis. “Recordemos que la gingivitis es reversible, y que no va acompañada de destrucción tisular, mientras que la periodontitis es irreversible y lo máximo que podremos conseguir tratando al animal es detener su progresión”, ha remarcado.

Según ha afirmado la Dra. Gorrel, “cepillando todos los días los dientes del animal es posible lograr que no aparezca placa bacteriana ni gingivitis, pero para ello es necesario que esté concienciado el propietario. Realizar este cepillado una vez a la semana no sirve absolutamente para nada”. Según sus datos, la incidencia de gingivitis en perros en los que se realiza correctamente el cepillado diario es prácticamente nula.

Así mismo, la ponente ha recomendado evaluar el índice de sangrado de la encía al realizar la exploración oral. En lo referente al tratamiento, la Dra. Gorrel ha remarcado que el objetivo en el caso de la gingivitis es restaurar la salud clínica de la encía y mantener los tejidos sanos, mientras que si existe periodontitis, debemos parar la evolución de los daños titulares ya existentes y prevenir la aparición de lesiones en otros puntos.


http://bit.ly/1AlC0df


Unos cuantos minutos al día no son mucho pedir para mantener una dentadura limpia y blanca, y una boca sana. Si adquieres buenos hábitos de higiene dental hacia tu mascota, le evitarás muchos problemas más tarde.

Los problemas dentales que se observan actualmente son resultado directo de la domesticación. Antes que perros y gatos fueran domesticados, su dentadura completamente sana no necesitaba de ayuda de ningún ser humano.

Sin embargo, la dieta de nuestros animales ha cambiado considerablemente con el tiempo, desde que los humanos decidimos aceptarlos en nuestros hogares. La comida que les ofrecemos ahora hace muy poco por su dentadura, pues se les acumula en los dientes y alrededor de las encías y se endurece, formando sarro. Esta placa de sarro acumulada constituye un hogar perfecto para las bacterias, y si no se trata a tiempo de removerla, irá degradando el tejido de las encías hasta ablandarlas lo suficiente como para perder el diente. Para quitar esta placa de sarro es necesario una limpieza profesional por parte del médico veterinario, y es necesario someter a tu perro bajo anestesia general, con todos los riesgos que ésto conlleva.

Cepilla los dientes de tu perro para asegurarte de evitarle problemas serios en el futuro. La pasta dental de uso humano forma mucha espuma, su sabor es extremadamente fuerte para un perro o gato y puede hacer que no se sienta bien al tragársela, además de que tiene una excesiva cantidad de flúor que pudiera llegar a ser tóxica. Cepillarle los dientes a tu mascota es parte esencial del aseo y el cuidado de su salud. Como propietarios responsables, debemos entender que los animales dependen de nosotros para poder estar sanos. Cepilla diariamente los dientes de tu mascota para retribuirle un poco el cariño incondicional que te ofrece en todo momento. Ya que el cuidado dental es una parte indispensable de nuestra rutina diaria de aseo, tenemos que hacer lo mismo con nuestras mascotas.

Para concluir, la especialista ha recordado a los asistentes que los productos comercializados para el cuidado dental de los perros y gatos son adyuvantes, es decir, que no sustituyen el cepillado.

Fuente: argos.portalveterinaria.com

domingo, 21 de febrero de 2010

Epilepsia canina

La OMS define a la epilepsia como una afección crónica, de etiología diversa, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales.Simplemente eso significa que la epilepsia es un síntoma de una disfunción neurológica fundamental en el cerebro.


Existen otras patologías que pueden causar convulsiones o ataques que se presentan en forma de temblores leves o severos ya que este padecimiento también se puede presentar en forma secundaria a otras enfermedades como: moquillo, tumores cerebrales, falla hepática o cardíaca, diabetes, traumas cranenos, hipocalcenia o exposición a sustancias tóxicas, etc...

¿Porque y como ocurren?


Existen varios factores que predisponen a la aparición de un ataque epiléptico:
  • Predisposición genética, o factores de edad-sexo condicionantes.
  • Desequilibrio metabólico general que reduce el umbral convulsivo (hipoglucemia, falla renal, sobrecarga hídrica durante el estro).
  • Lesión cerebral focal adquirida resultante de encefalitis, cicatrizaciones o masas ocupantes del espacio.
  • Factor disparador: Sueño o Stress emocional
Componentes de un ataque epiléptico:
  • AURA: Es el primer conjunto de signos que preceden o anuncian un ataque epiléptico. Puede durar desde segundos, horas o días (raro). El animal presenta una mirada fija, se moja los labios, se contorsiona, se inquieta y tiende a esconderse, vagar o mostrar más afecto por su amo. por lo que muchos propietarios no se percatan con claridad de ellos.
  • ICTUS: Crisis real. Dura de segundos a varios minutos, y puede ser generalizada, parcial y no motora. Durante este episodio, el perro comúnmente cae derribado sobre un costado y hay una respuesta motora involuntaria seria manifestada por movimientos de patadas, pedaleo o remo. El perro producirá una salivación excesiva y puede perder el control sobre sus esfínteres anal y urinario. Todos estos actos son inconscientes por lo que el animal pierde relación con el medio ambiente.
  • POSTICTUS: La tercera es la etapa "postictal" que se caracteriza por un periodo de confusión, desorientación, excesiva salivación, inquietud, falta de respuesta confiable con relación a los estímulos ambientales y en algunos casos ceguera.
http://bit.ly/1AlC0df

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.

Antes de iniciar el tratamiento medicamentoso, el médico debe preguntarse si está frente a un caso de epilepsia idiopática o si las crisis son secundarias a otra afección, en este caso para descartarlas podría recurrir a análisis de sangre por ejemplo. La epilepsia idiopática es más frecuente entre las edades de 2 a 3 años, en tanto que las secundarias lo son antes y después de estas edades; además, éstas tienen una alta probabilidad de ser focales. La focalidad puede ser clínica y por lo tanto deductible de la anamnesis porque incluye el aura, pero puede ser sólo electroencefalográfica.

El EEG (Electroencefalograma)es un examen que permite registrar la actividad eléctrica que se produce en parte de la corteza cerebral; constituye el examen de laboratorio más útil para apoyar el diagnóstico de epilepsia y clasificar el tipo de crisis. Como hemos mencionado anteriormente, la diferenciación entre los distintos subgrupos de crisis epilépticas permite seleccionar el anticonvulsivante que tiene más probabilidad de controlar el tipo de crisis mediante una monoterapia, aspecto fundamental en la terapia actual.

El tratamiento de la epilepsia es solamente para controlar los ataques, más no para curar completamente al animal.el objetivo es mejorar su calidad de vida En caso de perros de razas grandes, el pronóstico es más reservado y pobre, y en algunos casos el animal, en lugar de mejorar con la terapia anticonvulsiva, empeora y se hacen más frecuentes los ataques.
Fuente: Mascotia.com

viernes, 19 de febrero de 2010

Las mascotas y sus efectos positivos en nosotros.

Nos hemos planteado, ¿qué sería de nosotros sin la compañía de una mascota? ¿Acaso no es emocionante para muchos, el llegar a casa después de una intensa jornada laboral y ser recibido por nuestra mascota con un festejo? Y en qué nos ayudaría a mejorar nuestro estado de ánimo y salud el compenetrarnos con ellos.

La convivencia con animales mejora el estado de ánimo repercutiendo en otras áreas de nuestra vida. Científicos de todo el mundo han comprobado que es posible mejorar la salud con la presencia de una mascota.

Los animales ayudan a aliviar nuestras enfermedades, es por eso que existen instituciones que recorren los hospitales y asilos de ancianos con mascotas con la finalidad de alegrar el día a los enfermos, para que éstos se sientan mejor, reconociéndose esta técnica como terapia de mascota.



Diversas investigaciones señalan que el fenómeno de la recuperación es un hecho real, ya que el contacto con un animal y la interacción con éstos, provee beneficios terapéuticos, desde alargar la expectativa de una vida, hasta la reducción de estrés y presión sanguínea.

En los últimos años a nivel mundial, se habla de beneficios de tipo fisiológico, psicológico y social, los programas con participación de animales de compañía en las terapias tradicionales, intensificándose los efectos positivos de este tipo de terapias, en la ayuda a los pacientes en la recuperación de estados depresivos, existiendo numerosas historias sumamente conmovedoras sobre este tipo de tratamientos. Adoptar un animal estimula el cariño y ayuda a hacer más llevaderas las rutinas cotidianas.

Entre otras ventajas, el llevar a pasear a nuestro perro, ayuda al ejercicio y al contacto con otras personas, ya que se ha constatado que en el caso de individuos solitarios, el poseer una mascota les favorece el diálogo y los ayuda a establecer nuevas relaciones.

Todos aquellos que hemos adoptado un perro callejero, sabemos el valor que da un animal fiel, e incondicional que agradecerá durante toda la vida el haberle dado un hogar y calor humano. No importa si se lleva a la casa un perro o un gato, tampoco es relevante si el animal es de raza pura o mestizo. La mascota sería la alegría de nuestro hogar, siendo aquel que brinde compañía junto a nuestra cama cuando tengamos fiebre, o servir como un perro de rescate en un accidente.


Fuente: Mascotasnet.com

martes, 16 de febrero de 2010

Pomerania

El Pomerania es muy inteligente, vivo y de gran coraje y valentía, por lo que se le ve a veces, enfrentando a perros de mayor tamaño. Es el perro ideal para alguien que no cuenta con mucho espacio pero desea tener una mascota astuta, alegre y fiel, que se relaciona mejor con la gente adulta, que con los niños pequeños. Es un perro guardián que alerta mediante su ladrido si escucha algo fuera de lo común o que no le agrade; al mismo tiempo es una mascota muy dulce y le gusta que estén pendientes de él; encariñándose especialmente con un miembro de la familia, con el cual sostiene un fuerte vínculo. Este pequeño perro extrovertido es entre las razas Spitz, el de menor tamaño.


Los perros de esta raza se subdividen en dos variedades: gran Spitz y pequeño Spitz o Lulú Pomeranio.

Ambas variedades tienen un mismo estándar, que se diferencia únicamente por el tamaño.

Los orígenes de esta raza están ligados con los perros nórdicos, que a su vez descienden del prehistórico Perro de la Turba o "Canis familiaris palustris".

Mientras la variedad más grande se adaptó primeramente en las riberas del Báltico y después en Alemania septentrional, la más pequeña, también de origen alemán, es seleccionada sobre todo por los ingleses, que, partiendo de los ejemplares más pequeños, han logrado un perro de tamaño no muy grande.

http://bit.ly/1AlC0df

Estos pequeños perros, también llamado Lulús Pomeranios, tuvieron un gran éxito en la época de la Reina Victoria, que se enorgullecía de poseer el ejemplar más pequeño. La notoriedad de estos pequeños Spitz llegó a su máximo hacia finales del siglo pasado cuando esta raza se difundió rápidamente incluso en Francia. Los pequeños Lulús son más solicitados en Inglaterra, América y Francia.

Los Spitz son perros de constitución sólida y corta con una capa abundante con tupido subpelo. La cabeza no debe ser nunca demasiado grande ni el hocico excesivamente largo. Se desplazan con paso muy desenvuelto, y su expresión denota, atención y vivacidad.

Alzada a la cruz. Gran Spitz: alzada a la cruz mínima 40 cm. Pequeño Spitz, altura máxima. 28 centímetros.

Cabeza. De tamaño mediano, con la parte superior ancha, pero que se afina en forma de cuña hacia la trufa. Esta es redonda, pequeña, levemente aplanada, de color negro o marrón oscuro, según la capa. Labios no superpuestos, siempre de color negro como las hendiduras palpebrales. Hocico no demasiado largo.

Ojos. De tamaño mediano, alargados, de emplazamiento levemente oblicuo, siempre de color negro.

Orejas. Pequeñas y puntiagudas muy próximas, de forma triangular.

Cuello: De longitud media.

Cuerpo. Línea dorsal muy corta completamente derecha, pero más alta delante que atrás. Pecho bien caído, con caja torácica abarrilada. Vientre moderadamente retraído hacia atrás.

Extremidades. De longitud media. Corvejones poco angulados.

Pies. Muy pequeños, con puntas redondeadas y dedos arqueados.

Cola. De longitud media, levantada perpendicularmente desde la base, enroscada hacia adelante sobre el dorso y girada lateralmente a la derecha o izquierda en forma de anillo bien pegado al mismo.

Pelaje. Corto y tupido sobre el hocico, orejas y extremidades, copioso y largo sobre el resto del cuerpo, especialmente en el cuello y los hombros, donde se separa del cuerpo, permaneciendo suave y liso, sin rizos. Color: negro, blanco, marrón. En las tres variedades el color siempre es uniforme.

ALIMENTACION. Las necesidades alimenticias calculadas como ración de mantenimiento oscilan para el gran Spitz entre las 870 y las 1.000 Kcal. diarias, y para el pequeño, entre 200 y 350. Existen, naturalmente, cantidades intermedias para los ejemplares que tienen entre 5 y 10 kg. de peso. Para los ejemplares de tamaño más grande, la aportación de vitaminas durante el crecimiento debe asegurarse precisamente, teniendo en cuenta, sin embargo, que un exceso de vitamina A y de calcio puede ser perjudicial. Efectivamente, una sobre dosis de vitamina A puede provocar anemia, adelgazamiento, fragilidad capilar, etc.

CUIDADOS DIARIOS. Los pomerania están provistos de un pelaje largo y abundante, que debe mantenerse siempre brillante. El arreglo de éste supone el uso regular y diario del cepillo

Chequeo médico rutinario en tu perro.

Existen muchos motivos por los cuales se practican los chequeos médicos rutinarios. Para detectar signos de una posible enfermedad y, sobre todo, para averiguar el estado de salud actual en el que se encuentra su mascota. Por cualquiera de las razones se deben realizar una serie de análisis diferentes para poder dar un diagnóstico completo.



Las exploraciones imprescindibles en un chequeo médico-veterinario de rutina deben incluir: Examen físico, peso, análisis de sangre, examen coproparasitoscópico, Prueba Snap 4Dx Dirofilaria/Lyme/Ehrlichia/Anaplasma, y radiografía de tórax básicamente.

El examen físico es el comienzo de la revisión de nuestro paciente, y sin lugar a dudas lo más importante que haremos en él, este debe ser realizado de forma sistemática, evaluando todos los sistemas del cuerpo.

El peso puede estar relacionado con muchas enfermedades.

El análisis de sangre permite descartar anemia, y además se realiza la evaluación de otras enzimas relacionadas con del funcionamiento de diferentes órganos como el higado y los riñones.

Los canes pueden tener parásitos, los cuales pueden producir serias complicaciones en su mascota poniendo en peligro su vida. Un examen coproparasitoscópico es muy útil para confirmar la presencia de parasitos e identificarlos para asi comenzar un tratamiento efectivo.

Snap 4Dx de Laboratorios Idexx permite saber en 10 minutos si su animal está infectado con Dirofilaria immitis, o si ha sido infectado con la enfermedad de Lyme, la Ehrlichiosis o a la Anaplasmosis, estas enfermedades son transmitidas por la picadura de garrapatas, pulgas y mosquitos.

La radiografía de tórax se realiza para evaluar la salud de los pulmones, el corazón y la pared toráxica.

Los chequeos médicos rutinarios forman parte de la prevención para el mantenimiento de la salud. Un examen periódico permite el diagnóstico temprano de cualquier enfermedad. Es muy importante que sepa que estos chequeos médicos rutinarios deberan realizarse anualmente o semestralmente, la razón es porque los animales viven menos tiempo que nosotros; voy a finalizar haciendo la siguiente analogía:

Si un perro se examinara cada tres años, esto es igual a que una persona lo haga cada veintiún años.

En un hámster un año equivale a unos veinticinco años de un humano.

http://bit.ly/1AlC0df



domingo, 14 de febrero de 2010

Gestación en perras


La gestación en la perra tiene una duración de dos meses (de 58 a 63 días). A medida que se acerca el momento del parto comienza la preocupación de sus amos, que es lógico debido al cariño que sienten por ella; además cuando la hembra es primeriza, la inquietud de cómo se va a desarrollar el acto del parto es mayor. Hay que tener en cuenta que el nacimiento de los cachorros, lo mismo que el de los seres humanos, y el de todos los animales, es el fenómeno más natural del mundo, y solo se necesita ayuda en raras ocasiones.

El período de parto normal oscila entre doce a veinticuatro horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta treinta y seis horas. La perra, como en la gata, una semana antes del parto la temperatura corporal (medida en el recto) desciende 1º hasta situarse en 37-38ºC, empieza a tener leche, la vulva suele ponerse edematosa y con una ligera descarga vaginal, y puede tener un cambio de comportamiento: búsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construcción del nido.

La perra debe parir en su propio ambiente; si se intentara albergarla en un ambiente extraño la hembra no se calmará, los nacimientos se retrasarán y la camada entera puede perderse.

Un lugar ideal es en la cocina y aquí debe colocarse una "cama" confortable. La mayor parte de las cocinas tienen una temperatura caliente, y este factor es importante debido a que una de las principales causas de la pérdida de los cachorros recién nacidos es la pérdida de calor después del nacimiento; si no se cuenta con calefacción en el lugar donde está la perra con sus cachorros, debe prepararse una caja o un cajón con mantas y cubrirla durante la noche.

Con respecto a la alimentación durante la lactación, la hembra debe comer una dieta rica en proteínas y lo mejor son los alimento premium balanceados para cachorros o hembras gestantes.

La idea de alimentar a la hembra después del parto con una dieta líquida basándose en leche, para que ella misma produzca más leche, es un concepto erróneo. Las proteínas forman la base vital para la producción de leche.

Resumiendo : se aconseja que permitan que la hembra tenga los cachorros en su propio ambiente, sobre un area con temperatura agradable constante, con mucha paciencia y sin interferir durante sus esfuerzos de parto. Y si tiene alguna duda llame a su Medico Veterinario de confianza.

martes, 26 de enero de 2010

El pequeño gran Chihuahua

Es el más pequeño de todos los perros y existe en dos variedades de capa: de pelo largo y de pelo liso. Particularmente afectuoso, se encariña de manera enfermiza con su propietario hasta el punto de sufrir cuando se separa de él; es, por tanto, aconsejable optar por ejemplares muy jóvenes para no correr el riesgo de verlos después entristecer. A pesar de la estructura aparentemente pequeña y delicada, es un perro relativamente robusto, que acepta muy mal la presencia de extraños.


Historia del Chihuahua.

Los orígenes de esta raza son muy antiguos. Su nombre proviene de la homónima ciudad mexicana situada en las primeras pendientes de la Sierra Madre.

Ha sido durante siglos el perro amado y preferido por las princesas del antiguo pueblo azteca. Desciende en línea directa de un perro que desapareció hace ya muchos siglos, de nombre Techichi, del que se dice, en antiguas leyendas, que era dispuesto como "plato sagrado" y comido por los sacerdotes aztecas en el transcurso de ritos religiosos. La desaparición de estos pequeños animales se produce en la época de la conquista española, y los pocos ejemplares que sobrevivieron fueron cruzados con perros, siempre de talla reducida, que las antiguas tribus utilizaban para la caza de pequeños animales. De estos cruzamientos nace el pequeño Chihuahua, la más pequeña de las razas existentes.


Apariencia Física del Chihuahua.

Perro con un peso ideal que varía entre los 1,3 y los 1,8 kg., es armonioso en su constitución y de movimientos rápidos. Muy singular es la cabeza, que debe presentarse redonda, tener el stop un tanto acentuado, con orejas relativamente grandes y muy separadas entre sí, ojos brillantes y no excesivamente prominentes. Por último, es preciso hacer notar que su andar es muy característico.

Altura y peso. Alzada a la cruz no establecida por el estándar.

Peso: de 0,9 a 3,5 kg.; peso medio, de 1,3 a 1,8 kg.

Cabeza. Redonda como una manzana, con mejillas delgadas y stop marcado. Fontanella parietal que incluso permanece en los adultos. Trufa negra. En los ejemplares rubios la trufa puede ser clara o incluso roja. Caña nasal relativamente corta y un poco puntiaguda. Mandíbulas finas.

Ojos. Bien distanciados entre sí, no muy prominentes. Pueden ser negros, marrones, azules, rubí. En los ejemplares claros son posibles los ojos claros.

Orejas. Grandes y muy distanciadas entre sí. Erguidas en estado de alerta e inclinadas 45° en estado normal.

Cuello. Redondo, bien proporcionado, graciosamente caído hacia la cruz.

Extremidades anteriores. Medianamente altas y rectas, pero se admiten, incluso, un poco más cortas y ligeramente arqueadas. Hombros de osamenta delgada. Articulaciones elásticas y altas. Metacarpos finos.

Cuerpo. Muy compacto, más largo que alto, de forma cilíndrica

Extremidades posteriores. Muslos musculosos. Corvejones distanciados entre sí y en correcto aplomo. Metatarsos finos.

Pequeños. Dedos bien separados. Planta redonda. Uñas largas y curvadas.

Cola. Moderadamente larga, es llevada curvada sobre el dorso ligeramente hacia un lado.

Pelaje. Sus variedades: a) pelo largo y ondulado; b) pelo corto, cerrado y brillante. Color: son posibles todos los colores y mezcla de éstos más difundidos: leonado, marrón, chocolate, leonado o marrón entrecano, blanco, crema, leonado plateado, gris plateado, negro con manchas fuego, negro.

Su carácter.

Perro alegre y simpático, es inquisitivo por naturaleza, interesándose por todo lo que ocurre. Rápido en pensar e inteligente, le encantará la estimulación del entrenamiento y jugar.

Sin embargo, por regla general la gente suele creer que tienen mal genio, que son intolerantes e insociables con los demás perros. Normalmente este tipo de conducta se desarrolla (igual que puede ocurrir con cualquier otra raza) porque no se educa bien al perro y no le dan la oportunidad de socializarse bien con otros perros. Muchas veces es tratado como un juguete o como un ser indefenso que se mantiene aislado del resto del mundo. Son generalmente sus amos (eso si, sin querer) que crean su comportamiento social.


Cuidados que necesita.

Este perrito simpático para los que saben educarlo bien, necesita relativamente poco ejercicio. Hay que sacarle tres veces al día de casa para sus necesidades, pero luego en casa tendrá bastante ejercicio corriendo por los pasillos. Es una de las razas que menos ejercicio requiere y por lo tanto ideal para personas mayores y minusvalidos.

El pelo del Chihuahua requiere pocos cuidados. Solamente es necesario arreglar el pelo largo para que no se le hagan nudos, pero no hace falta cortarlo. Hay que cortarle las uñas.

Los Chihuahuas tienen un promedio de vida hasta los 18 años.

No se aconseja el Chihuahua para familias con niños pequeños.

Estos pequeños dioses se adaptan bien a todo tipo de circunstancia, pero son algo sensibles a bajas temperaturas y pueden sufrir en invierno. Pueden sufrir enfermedades de corazón. El Chihuahua debería vivir dentro de casa, no en el jardin.

Las necesidades alimenticias para el representante más pequeño de la especie canina son de 170 a 210 Kcal. diarias. Estos valores, como ración de mantenimiento, para ejemplares con un peso de 1,3 a 1,8 kg.

En algunos ejemplares pueden persistir los caninos de leche, aunque ya hayan salido los dientes permanentes. Es conveniente entonces, dentro del noveno mes de vida, hacérselos extraer por el Médico Veterinario.

lunes, 25 de enero de 2010

Alimentos peligrosos para tu mascota...

Hay muchos alimentos peligrosos para nuestras mascotas, y quizás no sepamos que ponemos en riesgo su salud al cumplirle un capricho. A continuación se mencionan unos cuantos para que tengamos cuidado con lo que les ofrecemos para comer y para vigilar que no coman lo que no es debido.

Por ejemplo: cacao o chocolate, leche, alcohol, ajo, huesos o espinas, peregil, cafeína, embutidos, cebolla, algunas frutas, atún en lata, etc…


Chocolate

El chocolate puede ser mortal para las mascotas pues posee en su composición teobromina, esta sustancia produce estimulación el sistema nervioso central, broncodilatación y diversos efectos cardiovasculares. Algunos síntomas son: vómito, diarrea, nerviosismo, frecuencia cardiaca aumentada, incluso puede causar la muerte por un fallo al corazón.

En perros, gatos,hurones, cerdos, roedores, caballos y otros animales es tóxica, debido a que éstos la eliminan lentamente de su organismo.


Alcohol

El alcohol es una sustancia negativa para el ser humano, y mucho más para un organismo más pequeño.

El alcohol intoxica a la mascota y los vuelve locos por la borrachera provocando un carácter agresivo. Si le damos en altas dosis se vera afectado el sistema nervioso central, el respiratorio y supondría un paro cardiaco causándole la muerte.


La leche

Muchas veces damos leche a nuestra mascota sin pensar que la mayor parte de los animales son intolerantes a la lactosa. Su organismo no posee la enzima necesaria para degradar la glucosa que contiene la leche, y por tanto le ocasionará diarreas y vómitos.

Tenemos que tener mucho cuidado sí nuestra mascota es un cachorro, ya que muchos pueden morir de deshidratación por la gran diarrea originada de la toma de leche.


Huesos

Al roerlos pueden astillarse y perforar el instestino del animal, es mejor darles huesos comerciales, fabricados con piel tratada. Si decides darle huesos naturales, han de ser grandes, de res o cerdo, pero nunca de pollo, ya que se quiebran con mucha facilidad.


Cebolla y ajo

Muchos alimentos para el consumo humano contienen cebolla o polvo de cebolla como uno de sus ingredientes, por lo cual no es difícil que tu mascota pruebe alguno de ellos.

Los efectos tóxicos de la cebolla y ajo en perros, gatos y otras mascotas, se atribuye a una sustancia llamada Tiosulfato. Aunque los efectos tóxicos no siempre aparecen, sobretodo si se consume en bajas cantidades y por accidente, las cosas se vuelven muy complicadas cuando los perros son alimentados con cebolla regularmente o una vez pero en grandes cantidades. Los efectos mas comunes es anemia hemolitica por destrucción de los glóbulos rojos, disminuyen la oxigenación al cerebro y otros órganos vitales. Los gatos son aun mas sensibles a estos efectos tóxicos de cebollas y ajos.

Signologia:

- Signos de gastroenteritis como diarrea y vomitos
- Perdida de apetito y letargia
- Dificultad respiratoria
- Mucosas palidas o amarillas
- Orina con sangre

Estos signos no aparecen instantáneamente, sino que tardan un par de dias o incluso semanas en presentarse.

domingo, 17 de enero de 2010

Cocker Spaniel

Es sin lugar a dudas el más conocido y difundido de los spaniel, apreciado por su carácter extremadamente simpático, alegre y juguetón, por su tamaño no muy grande y por su agradable aspecto. Todas estas cualidades lo han distanciado cada vez más de los terrenos de caza (en los cuales demostraba, y todavía demuestra, ser un excelente perro de búsqueda, incansable y adecuado a cualquier tipo de clima y de entorno geográfico) y lo han convertido en un perro de compañía, frecuentemente obligado a vivir en espacios muy estrechos.


Historia del Cocker Spaniel.

Sobre los orígenes de este simpático perro de búsqueda existe una amplia literatura que, partiendo del célebre Gaston Phoebus, que en 1387 escribió un excelente "Tratado sobre la caza", llega hasta nuestros días. La mayoría está bastante de acuerdo en decir que los antepasados más antiguos del Cocker spaniel son perros españoles que dieron también origen a varios Epagneuls franceses. Volviendo a la literatura existente sobre estos perros, Philip Sidney, Edward Plantageriet e incluso Chaucer, loaron las cualidades venatorias de estos perros. Sin embargo, fue el duque de Marlborough quien seleccionó de una manera muy especial a un tipo de Spaniel bastante similar al actual, muy hábil en la caza de la perdiz y de la chocha, de la cual más adelante tomó el nombre (en inglés, chocha se dice woodcock). Los spaniel que se encontraban en las perreras del duque tenían las orejas más largas que los otros, y su capa era blanca con manchas rojas y anaranjadas. Sucesivamente, los criadores ingleses, partiendo justamente de estos perros, continuaron la selección, fijando definitivamente el tipo, y en 1901 se redacta el estándar definitivo. Rápidamente, la fama de este simpático perro de caza, óptimo para la muestra y el cobro, atravesó los confines de las Islas Británicas y ya a comienzos del siglo actual se extendió con rapidez por Francia.

Su tamaño, no muy grande, su carácter simpático y jovial, su aspecto agradable - además, naturalmente, de sus buen instinto para la cacería - contribuyeron de manera sustancial a su rápida afirmación en todos los países de Europa y en América. Hoy, el Cocker spaniel es uno de los perros más conocidos de todos y no es raro que en las exposiciones caninas más importantes, la representación de esta raza se encuentre entre las más numerosas. Sin embargo, esta notoriedad se debía más al aspecto del perro y a su carácter afectuoso que a sus capacidades como cazador, lo que ha tenido una gran influencia en los criterios de selección de los criadores, que hoy, salvo pocas excepciones tratan de satisfacer las exigencias de quien busca una buena compañía en la soledad de la ciudad, que de unos pocos cazadores.


Apariencia Física del Cocker spaniel.


Aunque de tamaño no muy grande, el Cocker spaniel inglés es un perro de fuerte constitución, compacto, sólido y muy resistente a la fatiga. Corre de manera ágil, alegre y cubre al andar mucho terreno en relación a sus dimensiones. Particularmente hermosa es la cabeza, con el hocico bien cuadrado, la mandíbula robusta con dentadura que cierra perfectamente a tijera. Las largas orejas tienen un nacimiento bajo el cartílago fino, estando revestidas de pelo largo y liso. La expresión de los ojos, grandes y de color marrón oscuro, es dulce y franca. El cuello es elegante y enjuto, y el tronco, fuerte y compacto, con la línea superior sólida y la cola de nacimiento un poco por debajo de la línea dorsal. La cola, en particular, siempre debe ser llevada de manera alegre, despreocupada.

Altura y peso. Machos, de 39,5 41 cm.; hembras. de 38 a 39.5 cm Peso: de 12,7 a 14.5 kg.

Cabeza. Trufa amplia. Hocico cuadrado, con stop bien definido, mitad entre la trufa y la punta de occipucio. Arcos cigomáticos prominentes. Mandíbulas robustas. Cráneo bien desarrollado.

Ojos. Grandes, no prominentes, marrones. Hendiduras palpebrales adherentes.

Orejas. De forma lobular, con nacimiento a nivel de los ojos, con una longitud que llega hasta la trufa, recubiertas de pelo largo, sedoso, liso.

Cuello. De longitud moderada, musculoso. carente de papada.

Extremidades anteriores. De buena osamenta, rectas, cortas. Hombros oblicuos.

Cuerpo. Muy fuerte y compacto. Tórax bien desarrollado y profundo. Pecho de anchura normal. Costillas bien abarriladas detrás de las paletillas. Riñones cortos, amplios y fuertes. Línea superior en leve declive hacia la cola.

Extremidades posteriores. Con buena osamenta y bien anguladas. Metatarsos cortos.

Pies. Sólidos, redondos, con almohadillas plantares gruesas.

Cola. De nacimiento levemente por debajo de la línea dorsal. Debe acortarse de manera que no sea ni demasiado larga ni demasiado pequeña.

Pelaje. Liso, de textura sedosa, con flecos en las orejas y en las extremidades. Son varios los colores admitidos.

http://bit.ly/1AlC0df

Su caracter.

El cocker es un perro de caza, más preciso, un cobrador. Dotado de un olfato excelente, es capaz de encontrar la pieza (aves) tanto en tierra como en agua. Por tener un olfato muy fino y muchas ganas de utilizarlo ha llegado a ser un ayudante muy eficaz de la aduana en la búsqueda de drogas. El cocker es un perro muy vivaz.

Son muy vivaces, enérgicos, juguetones e inteligentes. Esto implica que precisa mucho ejercicio y entretenimiento para evitar que se vuelva nervioso. Muchos ejemplares resultan ser obstinados, lo cual puede provocar problemas de dominancia cuando el dueño intenta exigirle algo.

Un problema que tiene el cocker es que con su aspecto de perro tierno, dulce y con una mirada enternecedora, engaña. Mucha gente adquiría el perro de sus sueños sin saber que en realidad tiene un carácter fuerte y precisa un trato autoritario y consecuente desde su temprana juventud. Al ser tratado como un príncipe suele acabar siendo un tiranuelo, dispuesto a imponerse a bocado limpio a quien se atreva a llevarle la contraria.



Cuidados que necesita.


Debe prestarse especial atención a su alimentación para evitar problemas de piel.

Se recomienda la alimentación con un alimento balanceado de primera calidad exclusivamente para evitar este problema.

El alimento debe darse en forma controlada ya que por lo general tienen tendencia a ser voraces y comer más de lo que necesitan.

Hacer algo de ejercicio diariamente (como alguna caminata o juegos al aire libre) está indicado dada su altísima tendencia a engordar.

Además se recomienda en esta raza como con cualquier otro animal, llevar un control veterinario para aplicación de vacunas y desparasitación.

El punto crítico a tener más cuidado son los oídos al ser el cocker una raza de orejas colgantes. Esto puede producir que el oído no ventile lo suficiente a veces y tenga exceso de humedad, lo que los convierte en un "medio de cultivo" propicio para la proliferación de hongos y bacterias que producen otitis.

Para evitar este inconveniente, es recomendable limpiarlos una vez por semana (especialmente después del baño) con algun limpiador auricular de uso veterinario.

Con respecto a los baños, lo ideal es hacerlo semanalmente ya que el cocker debe tener un pelo largo y sedoso. Requerirá un corte regular, aproximadamente cada 2 meses en orden de mantener al pelo prolijo, cómodo y libre de nudos.

Los dientes superiores cierran sobre los inferiores y están cuadrados en la mandíbula, y deben ser limpiados con regularidad. Las uñas deben recortarse según sea necesario. Las largas orejas deben ser revisadas semanalmente y prestarles especial atención, limpiando cualquier suciedad, semillas, excremento, y otros residuos que hayan podido adherirse a las mismas, puesto que como se ha dicho, son muy suceptibles a padecer de otitis por su excesiva secreción seborreica. También es común que tengan gran cantidad de verrugas.

Disfruta de jugar con niños (especialmente las hembras) siempre y cuando estos lo respeten, se debe educar al can para que no salte sobre los infantes. Si bien son perros a los que les gusta jugar se recomienda tener mucho cuidado al tratar con estos animales debido a su hiperactivo carácter.

Las necesidades alimenticias para el ejemplar adulto están comprendidas entre las 900 y la 1.000 Kcal diarias. Para los ejemplares que todavía se utilizan para la caza, el aporte en Kcal diarias debe triplicarse. Para los ejemplares poco activos, en cambio, es importante no superar la ración de mantenimiento para no incurrir en la obesidad, que se da muy frecuentemente en esta raza.


Enfermedades mas comunes en esta raza.

En el Cocker, como en otros perros de orejas largas y colgantes, el borde inferior del pabellón auricular impide la ventilación del meato auditivo favoreciendo, por un exceso de cerosidad, procesos inflamatorios y un ambiente perfecto para la proliferación de hongos y bacterias. La terapia, según los casos, es aconsejada por el Veterinario, que siempre procurará comenzar por un tratamiento antibiótico local o general, asi como también remover todo el serumen del canal auditivo.