domingo, 28 de febrero de 2010

La prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal en perro y gato

¿Te puedes imaginar cómo olería tu boca si jamás te lavaras los dientes? Quizá te parezca tonto o incluso exagerado que se haga este tipo de comparación, Sin embargo, tu perro puede presentar exactamente los mismos problemas dentales que los humanos, y quizá peores.
Sabemos que la limpieza dental no es una práctica común en los propietarios de nuestro país, lo cual debería de cambiar en este instante. Los problemas dentales pueden provocar, además de mal aliento, pérdida de piezas, visitas dolorosas al veterinario, y llegan a incrementar las probabilidades de una enfermedad en el corazón, en el hígado o en los riñones.


La especialista Cecilia Gorrel ha diferenciado entre gingivitis y periodontitis y ha remarcado la gran importancia que tiene el cepillado diario para que no aparezca la placa dental en la mascota.

El cepillado diario permite que no aparezca la placa bacteriana, ha dicho la ponente. Y ha remarcado que cepillar una vez a la semana no sirve para nada. La conferenciante ha aportado datos que demuestran que la incidencia de gingivitis en perros a los que se les cepilla correctamente todos los días es casi nula.

La especialista Cecilia Gorrel ha definido el término “enfermedad periodontal” como un “cajón desastre” en el que se incluyen patologías como la gingivitis y la periodontitis. “Recordemos que la gingivitis es reversible, y que no va acompañada de destrucción tisular, mientras que la periodontitis es irreversible y lo máximo que podremos conseguir tratando al animal es detener su progresión”, ha remarcado.

Según ha afirmado la Dra. Gorrel, “cepillando todos los días los dientes del animal es posible lograr que no aparezca placa bacteriana ni gingivitis, pero para ello es necesario que esté concienciado el propietario. Realizar este cepillado una vez a la semana no sirve absolutamente para nada”. Según sus datos, la incidencia de gingivitis en perros en los que se realiza correctamente el cepillado diario es prácticamente nula.

Así mismo, la ponente ha recomendado evaluar el índice de sangrado de la encía al realizar la exploración oral. En lo referente al tratamiento, la Dra. Gorrel ha remarcado que el objetivo en el caso de la gingivitis es restaurar la salud clínica de la encía y mantener los tejidos sanos, mientras que si existe periodontitis, debemos parar la evolución de los daños titulares ya existentes y prevenir la aparición de lesiones en otros puntos.


http://bit.ly/1AlC0df


Unos cuantos minutos al día no son mucho pedir para mantener una dentadura limpia y blanca, y una boca sana. Si adquieres buenos hábitos de higiene dental hacia tu mascota, le evitarás muchos problemas más tarde.

Los problemas dentales que se observan actualmente son resultado directo de la domesticación. Antes que perros y gatos fueran domesticados, su dentadura completamente sana no necesitaba de ayuda de ningún ser humano.

Sin embargo, la dieta de nuestros animales ha cambiado considerablemente con el tiempo, desde que los humanos decidimos aceptarlos en nuestros hogares. La comida que les ofrecemos ahora hace muy poco por su dentadura, pues se les acumula en los dientes y alrededor de las encías y se endurece, formando sarro. Esta placa de sarro acumulada constituye un hogar perfecto para las bacterias, y si no se trata a tiempo de removerla, irá degradando el tejido de las encías hasta ablandarlas lo suficiente como para perder el diente. Para quitar esta placa de sarro es necesario una limpieza profesional por parte del médico veterinario, y es necesario someter a tu perro bajo anestesia general, con todos los riesgos que ésto conlleva.

Cepilla los dientes de tu perro para asegurarte de evitarle problemas serios en el futuro. La pasta dental de uso humano forma mucha espuma, su sabor es extremadamente fuerte para un perro o gato y puede hacer que no se sienta bien al tragársela, además de que tiene una excesiva cantidad de flúor que pudiera llegar a ser tóxica. Cepillarle los dientes a tu mascota es parte esencial del aseo y el cuidado de su salud. Como propietarios responsables, debemos entender que los animales dependen de nosotros para poder estar sanos. Cepilla diariamente los dientes de tu mascota para retribuirle un poco el cariño incondicional que te ofrece en todo momento. Ya que el cuidado dental es una parte indispensable de nuestra rutina diaria de aseo, tenemos que hacer lo mismo con nuestras mascotas.

Para concluir, la especialista ha recordado a los asistentes que los productos comercializados para el cuidado dental de los perros y gatos son adyuvantes, es decir, que no sustituyen el cepillado.

Fuente: argos.portalveterinaria.com

0 comentarios:

Publicar un comentario