lunes, 25 de enero de 2010

Alimentos peligrosos para tu mascota...

Hay muchos alimentos peligrosos para nuestras mascotas, y quizás no sepamos que ponemos en riesgo su salud al cumplirle un capricho. A continuación se mencionan unos cuantos para que tengamos cuidado con lo que les ofrecemos para comer y para vigilar que no coman lo que no es debido.

Por ejemplo: cacao o chocolate, leche, alcohol, ajo, huesos o espinas, peregil, cafeína, embutidos, cebolla, algunas frutas, atún en lata, etc…


Chocolate

El chocolate puede ser mortal para las mascotas pues posee en su composición teobromina, esta sustancia produce estimulación el sistema nervioso central, broncodilatación y diversos efectos cardiovasculares. Algunos síntomas son: vómito, diarrea, nerviosismo, frecuencia cardiaca aumentada, incluso puede causar la muerte por un fallo al corazón.

En perros, gatos,hurones, cerdos, roedores, caballos y otros animales es tóxica, debido a que éstos la eliminan lentamente de su organismo.


Alcohol

El alcohol es una sustancia negativa para el ser humano, y mucho más para un organismo más pequeño.

El alcohol intoxica a la mascota y los vuelve locos por la borrachera provocando un carácter agresivo. Si le damos en altas dosis se vera afectado el sistema nervioso central, el respiratorio y supondría un paro cardiaco causándole la muerte.


La leche

Muchas veces damos leche a nuestra mascota sin pensar que la mayor parte de los animales son intolerantes a la lactosa. Su organismo no posee la enzima necesaria para degradar la glucosa que contiene la leche, y por tanto le ocasionará diarreas y vómitos.

Tenemos que tener mucho cuidado sí nuestra mascota es un cachorro, ya que muchos pueden morir de deshidratación por la gran diarrea originada de la toma de leche.


Huesos

Al roerlos pueden astillarse y perforar el instestino del animal, es mejor darles huesos comerciales, fabricados con piel tratada. Si decides darle huesos naturales, han de ser grandes, de res o cerdo, pero nunca de pollo, ya que se quiebran con mucha facilidad.


Cebolla y ajo

Muchos alimentos para el consumo humano contienen cebolla o polvo de cebolla como uno de sus ingredientes, por lo cual no es difícil que tu mascota pruebe alguno de ellos.

Los efectos tóxicos de la cebolla y ajo en perros, gatos y otras mascotas, se atribuye a una sustancia llamada Tiosulfato. Aunque los efectos tóxicos no siempre aparecen, sobretodo si se consume en bajas cantidades y por accidente, las cosas se vuelven muy complicadas cuando los perros son alimentados con cebolla regularmente o una vez pero en grandes cantidades. Los efectos mas comunes es anemia hemolitica por destrucción de los glóbulos rojos, disminuyen la oxigenación al cerebro y otros órganos vitales. Los gatos son aun mas sensibles a estos efectos tóxicos de cebollas y ajos.

Signologia:

- Signos de gastroenteritis como diarrea y vomitos
- Perdida de apetito y letargia
- Dificultad respiratoria
- Mucosas palidas o amarillas
- Orina con sangre

Estos signos no aparecen instantáneamente, sino que tardan un par de dias o incluso semanas en presentarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario