This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

domingo, 28 de febrero de 2010

La prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal en perro y gato

¿Te puedes imaginar cómo olería tu boca si jamás te lavaras los dientes? Quizá te parezca tonto o incluso exagerado que se haga este tipo de comparación, Sin embargo, tu perro puede presentar exactamente los mismos problemas dentales que los humanos, y quizá peores.
Sabemos que la limpieza dental no es una práctica común en los propietarios de nuestro país, lo cual debería de cambiar en este instante. Los problemas dentales pueden provocar, además de mal aliento, pérdida de piezas, visitas dolorosas al veterinario, y llegan a incrementar las probabilidades de una enfermedad en el corazón, en el hígado o en los riñones.


La especialista Cecilia Gorrel ha diferenciado entre gingivitis y periodontitis y ha remarcado la gran importancia que tiene el cepillado diario para que no aparezca la placa dental en la mascota.

El cepillado diario permite que no aparezca la placa bacteriana, ha dicho la ponente. Y ha remarcado que cepillar una vez a la semana no sirve para nada. La conferenciante ha aportado datos que demuestran que la incidencia de gingivitis en perros a los que se les cepilla correctamente todos los días es casi nula.

La especialista Cecilia Gorrel ha definido el término “enfermedad periodontal” como un “cajón desastre” en el que se incluyen patologías como la gingivitis y la periodontitis. “Recordemos que la gingivitis es reversible, y que no va acompañada de destrucción tisular, mientras que la periodontitis es irreversible y lo máximo que podremos conseguir tratando al animal es detener su progresión”, ha remarcado.

Según ha afirmado la Dra. Gorrel, “cepillando todos los días los dientes del animal es posible lograr que no aparezca placa bacteriana ni gingivitis, pero para ello es necesario que esté concienciado el propietario. Realizar este cepillado una vez a la semana no sirve absolutamente para nada”. Según sus datos, la incidencia de gingivitis en perros en los que se realiza correctamente el cepillado diario es prácticamente nula.

Así mismo, la ponente ha recomendado evaluar el índice de sangrado de la encía al realizar la exploración oral. En lo referente al tratamiento, la Dra. Gorrel ha remarcado que el objetivo en el caso de la gingivitis es restaurar la salud clínica de la encía y mantener los tejidos sanos, mientras que si existe periodontitis, debemos parar la evolución de los daños titulares ya existentes y prevenir la aparición de lesiones en otros puntos.


http://bit.ly/1AlC0df


Unos cuantos minutos al día no son mucho pedir para mantener una dentadura limpia y blanca, y una boca sana. Si adquieres buenos hábitos de higiene dental hacia tu mascota, le evitarás muchos problemas más tarde.

Los problemas dentales que se observan actualmente son resultado directo de la domesticación. Antes que perros y gatos fueran domesticados, su dentadura completamente sana no necesitaba de ayuda de ningún ser humano.

Sin embargo, la dieta de nuestros animales ha cambiado considerablemente con el tiempo, desde que los humanos decidimos aceptarlos en nuestros hogares. La comida que les ofrecemos ahora hace muy poco por su dentadura, pues se les acumula en los dientes y alrededor de las encías y se endurece, formando sarro. Esta placa de sarro acumulada constituye un hogar perfecto para las bacterias, y si no se trata a tiempo de removerla, irá degradando el tejido de las encías hasta ablandarlas lo suficiente como para perder el diente. Para quitar esta placa de sarro es necesario una limpieza profesional por parte del médico veterinario, y es necesario someter a tu perro bajo anestesia general, con todos los riesgos que ésto conlleva.

Cepilla los dientes de tu perro para asegurarte de evitarle problemas serios en el futuro. La pasta dental de uso humano forma mucha espuma, su sabor es extremadamente fuerte para un perro o gato y puede hacer que no se sienta bien al tragársela, además de que tiene una excesiva cantidad de flúor que pudiera llegar a ser tóxica. Cepillarle los dientes a tu mascota es parte esencial del aseo y el cuidado de su salud. Como propietarios responsables, debemos entender que los animales dependen de nosotros para poder estar sanos. Cepilla diariamente los dientes de tu mascota para retribuirle un poco el cariño incondicional que te ofrece en todo momento. Ya que el cuidado dental es una parte indispensable de nuestra rutina diaria de aseo, tenemos que hacer lo mismo con nuestras mascotas.

Para concluir, la especialista ha recordado a los asistentes que los productos comercializados para el cuidado dental de los perros y gatos son adyuvantes, es decir, que no sustituyen el cepillado.

Fuente: argos.portalveterinaria.com

domingo, 21 de febrero de 2010

Epilepsia canina

La OMS define a la epilepsia como una afección crónica, de etiología diversa, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales.Simplemente eso significa que la epilepsia es un síntoma de una disfunción neurológica fundamental en el cerebro.


Existen otras patologías que pueden causar convulsiones o ataques que se presentan en forma de temblores leves o severos ya que este padecimiento también se puede presentar en forma secundaria a otras enfermedades como: moquillo, tumores cerebrales, falla hepática o cardíaca, diabetes, traumas cranenos, hipocalcenia o exposición a sustancias tóxicas, etc...

¿Porque y como ocurren?


Existen varios factores que predisponen a la aparición de un ataque epiléptico:
  • Predisposición genética, o factores de edad-sexo condicionantes.
  • Desequilibrio metabólico general que reduce el umbral convulsivo (hipoglucemia, falla renal, sobrecarga hídrica durante el estro).
  • Lesión cerebral focal adquirida resultante de encefalitis, cicatrizaciones o masas ocupantes del espacio.
  • Factor disparador: Sueño o Stress emocional
Componentes de un ataque epiléptico:
  • AURA: Es el primer conjunto de signos que preceden o anuncian un ataque epiléptico. Puede durar desde segundos, horas o días (raro). El animal presenta una mirada fija, se moja los labios, se contorsiona, se inquieta y tiende a esconderse, vagar o mostrar más afecto por su amo. por lo que muchos propietarios no se percatan con claridad de ellos.
  • ICTUS: Crisis real. Dura de segundos a varios minutos, y puede ser generalizada, parcial y no motora. Durante este episodio, el perro comúnmente cae derribado sobre un costado y hay una respuesta motora involuntaria seria manifestada por movimientos de patadas, pedaleo o remo. El perro producirá una salivación excesiva y puede perder el control sobre sus esfínteres anal y urinario. Todos estos actos son inconscientes por lo que el animal pierde relación con el medio ambiente.
  • POSTICTUS: La tercera es la etapa "postictal" que se caracteriza por un periodo de confusión, desorientación, excesiva salivación, inquietud, falta de respuesta confiable con relación a los estímulos ambientales y en algunos casos ceguera.
http://bit.ly/1AlC0df

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.

Antes de iniciar el tratamiento medicamentoso, el médico debe preguntarse si está frente a un caso de epilepsia idiopática o si las crisis son secundarias a otra afección, en este caso para descartarlas podría recurrir a análisis de sangre por ejemplo. La epilepsia idiopática es más frecuente entre las edades de 2 a 3 años, en tanto que las secundarias lo son antes y después de estas edades; además, éstas tienen una alta probabilidad de ser focales. La focalidad puede ser clínica y por lo tanto deductible de la anamnesis porque incluye el aura, pero puede ser sólo electroencefalográfica.

El EEG (Electroencefalograma)es un examen que permite registrar la actividad eléctrica que se produce en parte de la corteza cerebral; constituye el examen de laboratorio más útil para apoyar el diagnóstico de epilepsia y clasificar el tipo de crisis. Como hemos mencionado anteriormente, la diferenciación entre los distintos subgrupos de crisis epilépticas permite seleccionar el anticonvulsivante que tiene más probabilidad de controlar el tipo de crisis mediante una monoterapia, aspecto fundamental en la terapia actual.

El tratamiento de la epilepsia es solamente para controlar los ataques, más no para curar completamente al animal.el objetivo es mejorar su calidad de vida En caso de perros de razas grandes, el pronóstico es más reservado y pobre, y en algunos casos el animal, en lugar de mejorar con la terapia anticonvulsiva, empeora y se hacen más frecuentes los ataques.
Fuente: Mascotia.com

viernes, 19 de febrero de 2010

Las mascotas y sus efectos positivos en nosotros.

Nos hemos planteado, ¿qué sería de nosotros sin la compañía de una mascota? ¿Acaso no es emocionante para muchos, el llegar a casa después de una intensa jornada laboral y ser recibido por nuestra mascota con un festejo? Y en qué nos ayudaría a mejorar nuestro estado de ánimo y salud el compenetrarnos con ellos.

La convivencia con animales mejora el estado de ánimo repercutiendo en otras áreas de nuestra vida. Científicos de todo el mundo han comprobado que es posible mejorar la salud con la presencia de una mascota.

Los animales ayudan a aliviar nuestras enfermedades, es por eso que existen instituciones que recorren los hospitales y asilos de ancianos con mascotas con la finalidad de alegrar el día a los enfermos, para que éstos se sientan mejor, reconociéndose esta técnica como terapia de mascota.



Diversas investigaciones señalan que el fenómeno de la recuperación es un hecho real, ya que el contacto con un animal y la interacción con éstos, provee beneficios terapéuticos, desde alargar la expectativa de una vida, hasta la reducción de estrés y presión sanguínea.

En los últimos años a nivel mundial, se habla de beneficios de tipo fisiológico, psicológico y social, los programas con participación de animales de compañía en las terapias tradicionales, intensificándose los efectos positivos de este tipo de terapias, en la ayuda a los pacientes en la recuperación de estados depresivos, existiendo numerosas historias sumamente conmovedoras sobre este tipo de tratamientos. Adoptar un animal estimula el cariño y ayuda a hacer más llevaderas las rutinas cotidianas.

Entre otras ventajas, el llevar a pasear a nuestro perro, ayuda al ejercicio y al contacto con otras personas, ya que se ha constatado que en el caso de individuos solitarios, el poseer una mascota les favorece el diálogo y los ayuda a establecer nuevas relaciones.

Todos aquellos que hemos adoptado un perro callejero, sabemos el valor que da un animal fiel, e incondicional que agradecerá durante toda la vida el haberle dado un hogar y calor humano. No importa si se lleva a la casa un perro o un gato, tampoco es relevante si el animal es de raza pura o mestizo. La mascota sería la alegría de nuestro hogar, siendo aquel que brinde compañía junto a nuestra cama cuando tengamos fiebre, o servir como un perro de rescate en un accidente.


Fuente: Mascotasnet.com

martes, 16 de febrero de 2010

Pomerania

El Pomerania es muy inteligente, vivo y de gran coraje y valentía, por lo que se le ve a veces, enfrentando a perros de mayor tamaño. Es el perro ideal para alguien que no cuenta con mucho espacio pero desea tener una mascota astuta, alegre y fiel, que se relaciona mejor con la gente adulta, que con los niños pequeños. Es un perro guardián que alerta mediante su ladrido si escucha algo fuera de lo común o que no le agrade; al mismo tiempo es una mascota muy dulce y le gusta que estén pendientes de él; encariñándose especialmente con un miembro de la familia, con el cual sostiene un fuerte vínculo. Este pequeño perro extrovertido es entre las razas Spitz, el de menor tamaño.


Los perros de esta raza se subdividen en dos variedades: gran Spitz y pequeño Spitz o Lulú Pomeranio.

Ambas variedades tienen un mismo estándar, que se diferencia únicamente por el tamaño.

Los orígenes de esta raza están ligados con los perros nórdicos, que a su vez descienden del prehistórico Perro de la Turba o "Canis familiaris palustris".

Mientras la variedad más grande se adaptó primeramente en las riberas del Báltico y después en Alemania septentrional, la más pequeña, también de origen alemán, es seleccionada sobre todo por los ingleses, que, partiendo de los ejemplares más pequeños, han logrado un perro de tamaño no muy grande.

http://bit.ly/1AlC0df

Estos pequeños perros, también llamado Lulús Pomeranios, tuvieron un gran éxito en la época de la Reina Victoria, que se enorgullecía de poseer el ejemplar más pequeño. La notoriedad de estos pequeños Spitz llegó a su máximo hacia finales del siglo pasado cuando esta raza se difundió rápidamente incluso en Francia. Los pequeños Lulús son más solicitados en Inglaterra, América y Francia.

Los Spitz son perros de constitución sólida y corta con una capa abundante con tupido subpelo. La cabeza no debe ser nunca demasiado grande ni el hocico excesivamente largo. Se desplazan con paso muy desenvuelto, y su expresión denota, atención y vivacidad.

Alzada a la cruz. Gran Spitz: alzada a la cruz mínima 40 cm. Pequeño Spitz, altura máxima. 28 centímetros.

Cabeza. De tamaño mediano, con la parte superior ancha, pero que se afina en forma de cuña hacia la trufa. Esta es redonda, pequeña, levemente aplanada, de color negro o marrón oscuro, según la capa. Labios no superpuestos, siempre de color negro como las hendiduras palpebrales. Hocico no demasiado largo.

Ojos. De tamaño mediano, alargados, de emplazamiento levemente oblicuo, siempre de color negro.

Orejas. Pequeñas y puntiagudas muy próximas, de forma triangular.

Cuello: De longitud media.

Cuerpo. Línea dorsal muy corta completamente derecha, pero más alta delante que atrás. Pecho bien caído, con caja torácica abarrilada. Vientre moderadamente retraído hacia atrás.

Extremidades. De longitud media. Corvejones poco angulados.

Pies. Muy pequeños, con puntas redondeadas y dedos arqueados.

Cola. De longitud media, levantada perpendicularmente desde la base, enroscada hacia adelante sobre el dorso y girada lateralmente a la derecha o izquierda en forma de anillo bien pegado al mismo.

Pelaje. Corto y tupido sobre el hocico, orejas y extremidades, copioso y largo sobre el resto del cuerpo, especialmente en el cuello y los hombros, donde se separa del cuerpo, permaneciendo suave y liso, sin rizos. Color: negro, blanco, marrón. En las tres variedades el color siempre es uniforme.

ALIMENTACION. Las necesidades alimenticias calculadas como ración de mantenimiento oscilan para el gran Spitz entre las 870 y las 1.000 Kcal. diarias, y para el pequeño, entre 200 y 350. Existen, naturalmente, cantidades intermedias para los ejemplares que tienen entre 5 y 10 kg. de peso. Para los ejemplares de tamaño más grande, la aportación de vitaminas durante el crecimiento debe asegurarse precisamente, teniendo en cuenta, sin embargo, que un exceso de vitamina A y de calcio puede ser perjudicial. Efectivamente, una sobre dosis de vitamina A puede provocar anemia, adelgazamiento, fragilidad capilar, etc.

CUIDADOS DIARIOS. Los pomerania están provistos de un pelaje largo y abundante, que debe mantenerse siempre brillante. El arreglo de éste supone el uso regular y diario del cepillo

Chequeo médico rutinario en tu perro.

Existen muchos motivos por los cuales se practican los chequeos médicos rutinarios. Para detectar signos de una posible enfermedad y, sobre todo, para averiguar el estado de salud actual en el que se encuentra su mascota. Por cualquiera de las razones se deben realizar una serie de análisis diferentes para poder dar un diagnóstico completo.



Las exploraciones imprescindibles en un chequeo médico-veterinario de rutina deben incluir: Examen físico, peso, análisis de sangre, examen coproparasitoscópico, Prueba Snap 4Dx Dirofilaria/Lyme/Ehrlichia/Anaplasma, y radiografía de tórax básicamente.

El examen físico es el comienzo de la revisión de nuestro paciente, y sin lugar a dudas lo más importante que haremos en él, este debe ser realizado de forma sistemática, evaluando todos los sistemas del cuerpo.

El peso puede estar relacionado con muchas enfermedades.

El análisis de sangre permite descartar anemia, y además se realiza la evaluación de otras enzimas relacionadas con del funcionamiento de diferentes órganos como el higado y los riñones.

Los canes pueden tener parásitos, los cuales pueden producir serias complicaciones en su mascota poniendo en peligro su vida. Un examen coproparasitoscópico es muy útil para confirmar la presencia de parasitos e identificarlos para asi comenzar un tratamiento efectivo.

Snap 4Dx de Laboratorios Idexx permite saber en 10 minutos si su animal está infectado con Dirofilaria immitis, o si ha sido infectado con la enfermedad de Lyme, la Ehrlichiosis o a la Anaplasmosis, estas enfermedades son transmitidas por la picadura de garrapatas, pulgas y mosquitos.

La radiografía de tórax se realiza para evaluar la salud de los pulmones, el corazón y la pared toráxica.

Los chequeos médicos rutinarios forman parte de la prevención para el mantenimiento de la salud. Un examen periódico permite el diagnóstico temprano de cualquier enfermedad. Es muy importante que sepa que estos chequeos médicos rutinarios deberan realizarse anualmente o semestralmente, la razón es porque los animales viven menos tiempo que nosotros; voy a finalizar haciendo la siguiente analogía:

Si un perro se examinara cada tres años, esto es igual a que una persona lo haga cada veintiún años.

En un hámster un año equivale a unos veinticinco años de un humano.

http://bit.ly/1AlC0df



domingo, 14 de febrero de 2010

Gestación en perras


La gestación en la perra tiene una duración de dos meses (de 58 a 63 días). A medida que se acerca el momento del parto comienza la preocupación de sus amos, que es lógico debido al cariño que sienten por ella; además cuando la hembra es primeriza, la inquietud de cómo se va a desarrollar el acto del parto es mayor. Hay que tener en cuenta que el nacimiento de los cachorros, lo mismo que el de los seres humanos, y el de todos los animales, es el fenómeno más natural del mundo, y solo se necesita ayuda en raras ocasiones.

El período de parto normal oscila entre doce a veinticuatro horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta treinta y seis horas. La perra, como en la gata, una semana antes del parto la temperatura corporal (medida en el recto) desciende 1º hasta situarse en 37-38ºC, empieza a tener leche, la vulva suele ponerse edematosa y con una ligera descarga vaginal, y puede tener un cambio de comportamiento: búsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construcción del nido.

La perra debe parir en su propio ambiente; si se intentara albergarla en un ambiente extraño la hembra no se calmará, los nacimientos se retrasarán y la camada entera puede perderse.

Un lugar ideal es en la cocina y aquí debe colocarse una "cama" confortable. La mayor parte de las cocinas tienen una temperatura caliente, y este factor es importante debido a que una de las principales causas de la pérdida de los cachorros recién nacidos es la pérdida de calor después del nacimiento; si no se cuenta con calefacción en el lugar donde está la perra con sus cachorros, debe prepararse una caja o un cajón con mantas y cubrirla durante la noche.

Con respecto a la alimentación durante la lactación, la hembra debe comer una dieta rica en proteínas y lo mejor son los alimento premium balanceados para cachorros o hembras gestantes.

La idea de alimentar a la hembra después del parto con una dieta líquida basándose en leche, para que ella misma produzca más leche, es un concepto erróneo. Las proteínas forman la base vital para la producción de leche.

Resumiendo : se aconseja que permitan que la hembra tenga los cachorros en su propio ambiente, sobre un area con temperatura agradable constante, con mucha paciencia y sin interferir durante sus esfuerzos de parto. Y si tiene alguna duda llame a su Medico Veterinario de confianza.