This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

martes, 26 de enero de 2010

El pequeño gran Chihuahua

Es el más pequeño de todos los perros y existe en dos variedades de capa: de pelo largo y de pelo liso. Particularmente afectuoso, se encariña de manera enfermiza con su propietario hasta el punto de sufrir cuando se separa de él; es, por tanto, aconsejable optar por ejemplares muy jóvenes para no correr el riesgo de verlos después entristecer. A pesar de la estructura aparentemente pequeña y delicada, es un perro relativamente robusto, que acepta muy mal la presencia de extraños.


Historia del Chihuahua.

Los orígenes de esta raza son muy antiguos. Su nombre proviene de la homónima ciudad mexicana situada en las primeras pendientes de la Sierra Madre.

Ha sido durante siglos el perro amado y preferido por las princesas del antiguo pueblo azteca. Desciende en línea directa de un perro que desapareció hace ya muchos siglos, de nombre Techichi, del que se dice, en antiguas leyendas, que era dispuesto como "plato sagrado" y comido por los sacerdotes aztecas en el transcurso de ritos religiosos. La desaparición de estos pequeños animales se produce en la época de la conquista española, y los pocos ejemplares que sobrevivieron fueron cruzados con perros, siempre de talla reducida, que las antiguas tribus utilizaban para la caza de pequeños animales. De estos cruzamientos nace el pequeño Chihuahua, la más pequeña de las razas existentes.


Apariencia Física del Chihuahua.

Perro con un peso ideal que varía entre los 1,3 y los 1,8 kg., es armonioso en su constitución y de movimientos rápidos. Muy singular es la cabeza, que debe presentarse redonda, tener el stop un tanto acentuado, con orejas relativamente grandes y muy separadas entre sí, ojos brillantes y no excesivamente prominentes. Por último, es preciso hacer notar que su andar es muy característico.

Altura y peso. Alzada a la cruz no establecida por el estándar.

Peso: de 0,9 a 3,5 kg.; peso medio, de 1,3 a 1,8 kg.

Cabeza. Redonda como una manzana, con mejillas delgadas y stop marcado. Fontanella parietal que incluso permanece en los adultos. Trufa negra. En los ejemplares rubios la trufa puede ser clara o incluso roja. Caña nasal relativamente corta y un poco puntiaguda. Mandíbulas finas.

Ojos. Bien distanciados entre sí, no muy prominentes. Pueden ser negros, marrones, azules, rubí. En los ejemplares claros son posibles los ojos claros.

Orejas. Grandes y muy distanciadas entre sí. Erguidas en estado de alerta e inclinadas 45° en estado normal.

Cuello. Redondo, bien proporcionado, graciosamente caído hacia la cruz.

Extremidades anteriores. Medianamente altas y rectas, pero se admiten, incluso, un poco más cortas y ligeramente arqueadas. Hombros de osamenta delgada. Articulaciones elásticas y altas. Metacarpos finos.

Cuerpo. Muy compacto, más largo que alto, de forma cilíndrica

Extremidades posteriores. Muslos musculosos. Corvejones distanciados entre sí y en correcto aplomo. Metatarsos finos.

Pequeños. Dedos bien separados. Planta redonda. Uñas largas y curvadas.

Cola. Moderadamente larga, es llevada curvada sobre el dorso ligeramente hacia un lado.

Pelaje. Sus variedades: a) pelo largo y ondulado; b) pelo corto, cerrado y brillante. Color: son posibles todos los colores y mezcla de éstos más difundidos: leonado, marrón, chocolate, leonado o marrón entrecano, blanco, crema, leonado plateado, gris plateado, negro con manchas fuego, negro.

Su carácter.

Perro alegre y simpático, es inquisitivo por naturaleza, interesándose por todo lo que ocurre. Rápido en pensar e inteligente, le encantará la estimulación del entrenamiento y jugar.

Sin embargo, por regla general la gente suele creer que tienen mal genio, que son intolerantes e insociables con los demás perros. Normalmente este tipo de conducta se desarrolla (igual que puede ocurrir con cualquier otra raza) porque no se educa bien al perro y no le dan la oportunidad de socializarse bien con otros perros. Muchas veces es tratado como un juguete o como un ser indefenso que se mantiene aislado del resto del mundo. Son generalmente sus amos (eso si, sin querer) que crean su comportamiento social.


Cuidados que necesita.

Este perrito simpático para los que saben educarlo bien, necesita relativamente poco ejercicio. Hay que sacarle tres veces al día de casa para sus necesidades, pero luego en casa tendrá bastante ejercicio corriendo por los pasillos. Es una de las razas que menos ejercicio requiere y por lo tanto ideal para personas mayores y minusvalidos.

El pelo del Chihuahua requiere pocos cuidados. Solamente es necesario arreglar el pelo largo para que no se le hagan nudos, pero no hace falta cortarlo. Hay que cortarle las uñas.

Los Chihuahuas tienen un promedio de vida hasta los 18 años.

No se aconseja el Chihuahua para familias con niños pequeños.

Estos pequeños dioses se adaptan bien a todo tipo de circunstancia, pero son algo sensibles a bajas temperaturas y pueden sufrir en invierno. Pueden sufrir enfermedades de corazón. El Chihuahua debería vivir dentro de casa, no en el jardin.

Las necesidades alimenticias para el representante más pequeño de la especie canina son de 170 a 210 Kcal. diarias. Estos valores, como ración de mantenimiento, para ejemplares con un peso de 1,3 a 1,8 kg.

En algunos ejemplares pueden persistir los caninos de leche, aunque ya hayan salido los dientes permanentes. Es conveniente entonces, dentro del noveno mes de vida, hacérselos extraer por el Médico Veterinario.

lunes, 25 de enero de 2010

Alimentos peligrosos para tu mascota...

Hay muchos alimentos peligrosos para nuestras mascotas, y quizás no sepamos que ponemos en riesgo su salud al cumplirle un capricho. A continuación se mencionan unos cuantos para que tengamos cuidado con lo que les ofrecemos para comer y para vigilar que no coman lo que no es debido.

Por ejemplo: cacao o chocolate, leche, alcohol, ajo, huesos o espinas, peregil, cafeína, embutidos, cebolla, algunas frutas, atún en lata, etc…


Chocolate

El chocolate puede ser mortal para las mascotas pues posee en su composición teobromina, esta sustancia produce estimulación el sistema nervioso central, broncodilatación y diversos efectos cardiovasculares. Algunos síntomas son: vómito, diarrea, nerviosismo, frecuencia cardiaca aumentada, incluso puede causar la muerte por un fallo al corazón.

En perros, gatos,hurones, cerdos, roedores, caballos y otros animales es tóxica, debido a que éstos la eliminan lentamente de su organismo.


Alcohol

El alcohol es una sustancia negativa para el ser humano, y mucho más para un organismo más pequeño.

El alcohol intoxica a la mascota y los vuelve locos por la borrachera provocando un carácter agresivo. Si le damos en altas dosis se vera afectado el sistema nervioso central, el respiratorio y supondría un paro cardiaco causándole la muerte.


La leche

Muchas veces damos leche a nuestra mascota sin pensar que la mayor parte de los animales son intolerantes a la lactosa. Su organismo no posee la enzima necesaria para degradar la glucosa que contiene la leche, y por tanto le ocasionará diarreas y vómitos.

Tenemos que tener mucho cuidado sí nuestra mascota es un cachorro, ya que muchos pueden morir de deshidratación por la gran diarrea originada de la toma de leche.


Huesos

Al roerlos pueden astillarse y perforar el instestino del animal, es mejor darles huesos comerciales, fabricados con piel tratada. Si decides darle huesos naturales, han de ser grandes, de res o cerdo, pero nunca de pollo, ya que se quiebran con mucha facilidad.


Cebolla y ajo

Muchos alimentos para el consumo humano contienen cebolla o polvo de cebolla como uno de sus ingredientes, por lo cual no es difícil que tu mascota pruebe alguno de ellos.

Los efectos tóxicos de la cebolla y ajo en perros, gatos y otras mascotas, se atribuye a una sustancia llamada Tiosulfato. Aunque los efectos tóxicos no siempre aparecen, sobretodo si se consume en bajas cantidades y por accidente, las cosas se vuelven muy complicadas cuando los perros son alimentados con cebolla regularmente o una vez pero en grandes cantidades. Los efectos mas comunes es anemia hemolitica por destrucción de los glóbulos rojos, disminuyen la oxigenación al cerebro y otros órganos vitales. Los gatos son aun mas sensibles a estos efectos tóxicos de cebollas y ajos.

Signologia:

- Signos de gastroenteritis como diarrea y vomitos
- Perdida de apetito y letargia
- Dificultad respiratoria
- Mucosas palidas o amarillas
- Orina con sangre

Estos signos no aparecen instantáneamente, sino que tardan un par de dias o incluso semanas en presentarse.

domingo, 17 de enero de 2010

Cocker Spaniel

Es sin lugar a dudas el más conocido y difundido de los spaniel, apreciado por su carácter extremadamente simpático, alegre y juguetón, por su tamaño no muy grande y por su agradable aspecto. Todas estas cualidades lo han distanciado cada vez más de los terrenos de caza (en los cuales demostraba, y todavía demuestra, ser un excelente perro de búsqueda, incansable y adecuado a cualquier tipo de clima y de entorno geográfico) y lo han convertido en un perro de compañía, frecuentemente obligado a vivir en espacios muy estrechos.


Historia del Cocker Spaniel.

Sobre los orígenes de este simpático perro de búsqueda existe una amplia literatura que, partiendo del célebre Gaston Phoebus, que en 1387 escribió un excelente "Tratado sobre la caza", llega hasta nuestros días. La mayoría está bastante de acuerdo en decir que los antepasados más antiguos del Cocker spaniel son perros españoles que dieron también origen a varios Epagneuls franceses. Volviendo a la literatura existente sobre estos perros, Philip Sidney, Edward Plantageriet e incluso Chaucer, loaron las cualidades venatorias de estos perros. Sin embargo, fue el duque de Marlborough quien seleccionó de una manera muy especial a un tipo de Spaniel bastante similar al actual, muy hábil en la caza de la perdiz y de la chocha, de la cual más adelante tomó el nombre (en inglés, chocha se dice woodcock). Los spaniel que se encontraban en las perreras del duque tenían las orejas más largas que los otros, y su capa era blanca con manchas rojas y anaranjadas. Sucesivamente, los criadores ingleses, partiendo justamente de estos perros, continuaron la selección, fijando definitivamente el tipo, y en 1901 se redacta el estándar definitivo. Rápidamente, la fama de este simpático perro de caza, óptimo para la muestra y el cobro, atravesó los confines de las Islas Británicas y ya a comienzos del siglo actual se extendió con rapidez por Francia.

Su tamaño, no muy grande, su carácter simpático y jovial, su aspecto agradable - además, naturalmente, de sus buen instinto para la cacería - contribuyeron de manera sustancial a su rápida afirmación en todos los países de Europa y en América. Hoy, el Cocker spaniel es uno de los perros más conocidos de todos y no es raro que en las exposiciones caninas más importantes, la representación de esta raza se encuentre entre las más numerosas. Sin embargo, esta notoriedad se debía más al aspecto del perro y a su carácter afectuoso que a sus capacidades como cazador, lo que ha tenido una gran influencia en los criterios de selección de los criadores, que hoy, salvo pocas excepciones tratan de satisfacer las exigencias de quien busca una buena compañía en la soledad de la ciudad, que de unos pocos cazadores.


Apariencia Física del Cocker spaniel.


Aunque de tamaño no muy grande, el Cocker spaniel inglés es un perro de fuerte constitución, compacto, sólido y muy resistente a la fatiga. Corre de manera ágil, alegre y cubre al andar mucho terreno en relación a sus dimensiones. Particularmente hermosa es la cabeza, con el hocico bien cuadrado, la mandíbula robusta con dentadura que cierra perfectamente a tijera. Las largas orejas tienen un nacimiento bajo el cartílago fino, estando revestidas de pelo largo y liso. La expresión de los ojos, grandes y de color marrón oscuro, es dulce y franca. El cuello es elegante y enjuto, y el tronco, fuerte y compacto, con la línea superior sólida y la cola de nacimiento un poco por debajo de la línea dorsal. La cola, en particular, siempre debe ser llevada de manera alegre, despreocupada.

Altura y peso. Machos, de 39,5 41 cm.; hembras. de 38 a 39.5 cm Peso: de 12,7 a 14.5 kg.

Cabeza. Trufa amplia. Hocico cuadrado, con stop bien definido, mitad entre la trufa y la punta de occipucio. Arcos cigomáticos prominentes. Mandíbulas robustas. Cráneo bien desarrollado.

Ojos. Grandes, no prominentes, marrones. Hendiduras palpebrales adherentes.

Orejas. De forma lobular, con nacimiento a nivel de los ojos, con una longitud que llega hasta la trufa, recubiertas de pelo largo, sedoso, liso.

Cuello. De longitud moderada, musculoso. carente de papada.

Extremidades anteriores. De buena osamenta, rectas, cortas. Hombros oblicuos.

Cuerpo. Muy fuerte y compacto. Tórax bien desarrollado y profundo. Pecho de anchura normal. Costillas bien abarriladas detrás de las paletillas. Riñones cortos, amplios y fuertes. Línea superior en leve declive hacia la cola.

Extremidades posteriores. Con buena osamenta y bien anguladas. Metatarsos cortos.

Pies. Sólidos, redondos, con almohadillas plantares gruesas.

Cola. De nacimiento levemente por debajo de la línea dorsal. Debe acortarse de manera que no sea ni demasiado larga ni demasiado pequeña.

Pelaje. Liso, de textura sedosa, con flecos en las orejas y en las extremidades. Son varios los colores admitidos.

http://bit.ly/1AlC0df

Su caracter.

El cocker es un perro de caza, más preciso, un cobrador. Dotado de un olfato excelente, es capaz de encontrar la pieza (aves) tanto en tierra como en agua. Por tener un olfato muy fino y muchas ganas de utilizarlo ha llegado a ser un ayudante muy eficaz de la aduana en la búsqueda de drogas. El cocker es un perro muy vivaz.

Son muy vivaces, enérgicos, juguetones e inteligentes. Esto implica que precisa mucho ejercicio y entretenimiento para evitar que se vuelva nervioso. Muchos ejemplares resultan ser obstinados, lo cual puede provocar problemas de dominancia cuando el dueño intenta exigirle algo.

Un problema que tiene el cocker es que con su aspecto de perro tierno, dulce y con una mirada enternecedora, engaña. Mucha gente adquiría el perro de sus sueños sin saber que en realidad tiene un carácter fuerte y precisa un trato autoritario y consecuente desde su temprana juventud. Al ser tratado como un príncipe suele acabar siendo un tiranuelo, dispuesto a imponerse a bocado limpio a quien se atreva a llevarle la contraria.



Cuidados que necesita.


Debe prestarse especial atención a su alimentación para evitar problemas de piel.

Se recomienda la alimentación con un alimento balanceado de primera calidad exclusivamente para evitar este problema.

El alimento debe darse en forma controlada ya que por lo general tienen tendencia a ser voraces y comer más de lo que necesitan.

Hacer algo de ejercicio diariamente (como alguna caminata o juegos al aire libre) está indicado dada su altísima tendencia a engordar.

Además se recomienda en esta raza como con cualquier otro animal, llevar un control veterinario para aplicación de vacunas y desparasitación.

El punto crítico a tener más cuidado son los oídos al ser el cocker una raza de orejas colgantes. Esto puede producir que el oído no ventile lo suficiente a veces y tenga exceso de humedad, lo que los convierte en un "medio de cultivo" propicio para la proliferación de hongos y bacterias que producen otitis.

Para evitar este inconveniente, es recomendable limpiarlos una vez por semana (especialmente después del baño) con algun limpiador auricular de uso veterinario.

Con respecto a los baños, lo ideal es hacerlo semanalmente ya que el cocker debe tener un pelo largo y sedoso. Requerirá un corte regular, aproximadamente cada 2 meses en orden de mantener al pelo prolijo, cómodo y libre de nudos.

Los dientes superiores cierran sobre los inferiores y están cuadrados en la mandíbula, y deben ser limpiados con regularidad. Las uñas deben recortarse según sea necesario. Las largas orejas deben ser revisadas semanalmente y prestarles especial atención, limpiando cualquier suciedad, semillas, excremento, y otros residuos que hayan podido adherirse a las mismas, puesto que como se ha dicho, son muy suceptibles a padecer de otitis por su excesiva secreción seborreica. También es común que tengan gran cantidad de verrugas.

Disfruta de jugar con niños (especialmente las hembras) siempre y cuando estos lo respeten, se debe educar al can para que no salte sobre los infantes. Si bien son perros a los que les gusta jugar se recomienda tener mucho cuidado al tratar con estos animales debido a su hiperactivo carácter.

Las necesidades alimenticias para el ejemplar adulto están comprendidas entre las 900 y la 1.000 Kcal diarias. Para los ejemplares que todavía se utilizan para la caza, el aporte en Kcal diarias debe triplicarse. Para los ejemplares poco activos, en cambio, es importante no superar la ración de mantenimiento para no incurrir en la obesidad, que se da muy frecuentemente en esta raza.


Enfermedades mas comunes en esta raza.

En el Cocker, como en otros perros de orejas largas y colgantes, el borde inferior del pabellón auricular impide la ventilación del meato auditivo favoreciendo, por un exceso de cerosidad, procesos inflamatorios y un ambiente perfecto para la proliferación de hongos y bacterias. La terapia, según los casos, es aconsejada por el Veterinario, que siempre procurará comenzar por un tratamiento antibiótico local o general, asi como también remover todo el serumen del canal auditivo.